(cOsAsDiveRTIdAs:233254) * Combinar Colores

* Combinar Colores
Las Leyes Naturales de la Armonía
Decimos que estamos en desequilibrio de energía cuando descubrimos que nos gusta utilizar ropas de colores de una sola familia opuesta a la de la decoración de nuestra casa y lo puedes identificar si por ejemplo si usas solamente prendas rojas y en tu casa predominan los azules o verdes, esto quiere decir que tu cuerpo está pidiendo a gritos de forma inconsciente energía cálida. Para un esquema armonioso cromático debes incluir tantos los tonos cálidos como los fríos, aun sean zonas especificas y por cantidades pocas, pero solo así darás el equilibrio perfecto, tal es el caso de que si pintas la cocina de color naranja podrás lograr un lugar cálido y acogedor para los miembros de la casa, y en tanto al cuarto del baño le das una tonalidad azul frío, será el cuarto perfecto para liberar estrés. Debes colocar matices diversos en las persianas, cortinas, cuadros, plantas, luces y así puedes manejar el color dominante como el azul del cuarto del baño.

La relación de los colores en un circulo cromático se da cuando los colores vecinos son los que se encuentran juntos en el círculo cromático y así comparte una afinidad natural, en tanto los colores adyacentes funcionan bien juntos en pinturas texturadas y efectos de pintura, lo que hace que la relación entre los dos refuerce el efecto global, otra forma de utilizar los colores vecinos es emplear un matiz claro de uno con un tono más oscuro del otro.
En cuanto a los colores complementarios están en oposición natural del circulo cromático, por lo que se equilibran y se provocan mutuamente, como se logra con el color gris que al mezclarlo en forma de pintura para crear luz blanca, logra que los pares complementarios incluyan amarillo-violeta, azul-naranja y rojo-verde. Estos colores a ser opuestos o discordantes se encuentran alejados entre sí en un tercio del circulo cromático, pero si los ubicas correctamente puedes lograr una combinación armoniosa. Sin embargo recuerda que debes de vivir con ellos en caso de que no sea el color que esperabas.

La ciencia en todo esto de combinación de colores está en combinar colores que estén estrechamente relacionados para continuar después con la inclusión de colores complementarios, aunque siempre debes de tomar en cuenta que utilizar colores discordantes tienen a ser excesivamente estimulantes y desestabilizadores por lo que resultan inadecuadas para la decoración de interiores. Para lograr un esquema cromático equilibrado debes de incorporar dos o más colores relacionados, tomando en cuenta matices o tonos del mismo color inclusive hasta adyacentes en la misma zona del circulo cromático tal es el caso de si escogieras un tono rosa como color principal, debes introducir tonos claros y tonos oscuros para poder lograr la unificación y no pierda el interés.
Como mínimo, un color contrastante complementario ya que actúa como fuerza equilibradora y armonizadora y debería ser más claro o más oscuro que el esquema cromático principal, si notas que la saturación de los colores utilizados es similar, estos competirán entre sí por la atención cansarán la vista por tanto, si escogieras un verde claro, el color contrastante debería ser un tono profundo de melocotón o albaricoque y por último las plantas verdes representarán la fuerza de la naturaleza, y estas a su vez pueden armonizar con cualquier color y en cualquier parte de la casa o lugar de decoración, inclusive puede corregir los posibles errores del equilibro entre los colores escogidos.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario