(cOsAsDiveRTIdAs:238618) * Simbologia color Virgen de Guadalupe

* Simbologia color Virgen de Guadalupe
Podrían mencionarse ocho símbolos en la Imagen de Santa María de Guadalupe: EL AYATE - LA TUNICA - EL MANTO - EL PIE SOBRE LA LUNA - LA LUZ - LA GRAVIDEZ - EL ANGEL - EL ROSTRO. Mucho se puede hablar sobre la Virgen de Guadalupe, pero si nos metemos un poco mas para hablar sobre la simbologia de los colores especificamente que ella posee en su tunica, podemos decir lo siguiente: Es de color rojo o rosado y representa la tierra. Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice de 1576.
Es rosada con extrañas flores sobrepuestas que parece que han brotado en una buena tierra, de las cuales es notoria una más pequeña, de cuatro pétalos, que se encuentra sobre el vientre de la Virgen y es de gran significado porque representa, en las culturas indígenas, la morada de Dios, el centro de la historia, el origen de la vida, la plenitud. Y en el cuello, sobre la túnica, se distingue una cruz que en las culturas indígenas mesoamericanas tenía la misma significación que la flor de cuatro pétalos: era signo de plenitud y de inmortalidad, lo que para los cristianos es signo de redención.
El manto sienta bien en su cabeza y nada cubre su rostro y cae hasta los pies, ciñéndose un poco por en medio; tiene toda su franja dorada, que es algo ancha, y estrellas de oro por doquier, las cuales son 46, repartidas 22 en el lado derecho y 24 en el izquierdo, formando una cruz cada cuatro de ellas. Es de color azul verde claro. A los aztecas este color, y el filo dorado del contorno, les hablaban de su linaje real.

Toda la Imagen tiene por respaldo al sol, que hermosamente la rodea; despidiendo 129 rayos, unos un tanto serpenteados y los otros rectos o bien se alternan, un rayo recto y otro inclinado; que son pensamientos y ALMA.

Dispuestos alternativamente, 62 por el lado derecho y 77 por el izquierdo. Sirve de fondo el sol; el campo que se deja ver entre sus rayos, y que en contorno de la Imagen es tan blanco, semeja una nube; que hace resaltar la sublimidad de la figura.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario