(cOsAsDiveRTIdAs:238648) Yo no fui (politica)

 

Yo no fui...
por Adriana M. Don

El sociólogo Eduardo Fidanza nos acerca un análisis de S. Freud: "...lo que permaneció incomprendido retorna; como alma en pena, no descansa hasta encontrar solución y liberación..." Y concluye: "ciertos problemas argentinos vuelven a presentarse configurando lo que el psicoanálisis llama neurosis de carácter o destino". La Nación, 1/2/2014.

I. INTRODUCCIÓN

Señores: La cíclica fiesta de los burócratas continúa, porque nosotros, LOS VASALLOS del PODER, sumisamente LA PAGAMOS...

La década "ganada" logró convertir al PESO ($) en una "cuasimoneda" de la cual huyen los que pueden; conquistamos este deterioro por una emisión monetaria subordinada a los requerimientos del Gobierno Central para afrontar gastos a la cual se adiciona la caída de las reservas de divisas en poder del BCRA; el stock disponible en enero 2011 era de u$s 52.600 millones, siendo de u$s 28.100 millones a enero 2014. Por lo tanto perdimos u$s 24.500 millones. Destacados economistas plantean dudas sobre la actual disponibilidad efectiva... detraídos encajes modificados... y compromisos no soslayables; por lo cual hasta la llegada de las divisas por la nueva cosecha ingresamos en territorio "comanche"...a menos que "convenzan" a los propietarios de los silobolsas.

En tal reiterado escenario no deberíamos olvidar, a quienes post "caída" del gobierno de "La Alianza" nos obsequiaron el ir del dólar (u$s) a $ 1 al actual "blue" de $ 13; a los protagonistas de la declaración del default y de aplaudir de pie tal decisión... llevándonos luego emocionados a 13 años de "gloria" con "desendeudamiento" incluido.

Si a lo expuesto le sumamos la siguiente información: "Sin la intervención en el INDEC la inflación oficial sería hoy cuatro (4) veces mayor..." Un cálculo con la metodología desechada por Moreno en el 2007 muestra la siguiente distorsión: el IPC "oficial" subió 87,1% desde entonces, mientras que con el método anterior, ascendería a 331,7% (2007/2013) La Nación, 1/2/2014.
Si tales guarismos fueran correctos resultaría ilustrativo que algún experto se animara a estimar a cuanto ascendería el monto abonado en exceso por los cupones con "ajuste PBI" y el que habríamos "defaulteado" con aquellos ajustados "por inflación"... lo primero lo perdimos y lo segundo no lo pagamos (¿?)...
Sobre el particular, el 7/2/14 (R. Mitre 12 hs.) analistas del mercado financiero evaluaron la posibilidad que se aplicara una revisión formal-según condiciones de emisión- que probablemente avalara un nuevo índice corregido por el cual no sería exigible el pago...

Es comprensible que ante este panorama, nos sintamos colectiva e individualmente abrumados.

Respecto al ecuménico "diálogo social" que algunas voces promueven, el periodista Francisco OLIVERA (LN) recordó recientemente la consulta de la UIA al entonces Cardenal Bergoglio sobre similar convocatoria, a lo cual él les respondió: "...Bárbaro, háganlo. Pero no se ilusionen con que ELLA CAMBIE..."; el discurso del 4/2/2014 confirmó el acertado diagnóstico.

Respecto al citado discurso, y desde lo personal, poco importa el "reto político" al ZAR Caló, sí me impactó la BURLA CRUEL que implica el "cálculo" formal del "aumento" a los INDEFENSOS JUBILADOS que sí sufren hambre cuando no cuentan con el apoyo de familiares, después de construir un país para que otros lo destrocen...Tal CRUELDAD es propia de situaciones de descomposición social en procesos anómicos.-
Señores: los DERECHOS de SUPERVIVENCIA de los JUBILADOS y PENSIONADOS sí valen una sólida protesta, sus DDHH no son adecuadamente respetados y se le adiciona el que ellos NUNCA NECESITARON INDULTOS ni AMNISTIAS, tan sólo TRABAJARON...

II. CREDIBILIDAD

Guillermo Nanni, profesor de la Universidad Austral, expresa al respecto: "La CREDIBILIDAD es por definición la cualidad de ser creíble.

En la medida en que hoy sea creíble generaré más CONFIANZA hacia el futuro y mañana tendré buena reputación.

Gestionar la Credibilidad es ANDAR EN LA VERDAD, haciendo coincidir lo que digo con lo que hago y es reconocer hoy, porque mañana puede ser tarde, lo que he hecho mal ante quien se ha visto afectado por lo que hice..."

Cuando los gobernantes y los administradores públicos VIOLAN ESTOS PRINCIPIOS, ya no pueden "vestirse" de creíbles y tampoco pueden ofenderse por no ser creídos.

Inmersos como estamos en una CRISIS DE VALORES Y CONFIANZA, emergen según publicaciones diversas, como síntomas los siguientes:

• Caída del stock de depósitos a plazo fijo en pesos ($) y en dólares (u$s)

• Por otra parte, luego que entreabrieran "el cerrojo" cambiario, aquellos escasos privilegiados que lograron adquirir unos pocos u$s tras obtener la "autorización" de la AFIP -que utiliza una potestad fáctica para otorgarla- en su gran mayoría optaron por perder el descuento del 20% que les ofrecían para el supuesto que "congelaran" sus u$s depositándolos en el sistema bancario durante 365 días... Ante lo cual "vía discurso" los amenazaron (¿?) con retirarles los subsidios... (4.2.2014) Cabe preguntarnos: ¿ese "mensaje" fue motivado por hacer ostentación de riqueza bien habida, o quizás sencillamente por no creerles?

• Dentro del abanico de "éxitos", podemos incorporar al muy cuestionado "blanqueo" diseñado supuestamente para recomponer la tenencia de divisas en el BCRA.- Tal instrumento con vigencia 5/2013, y que según los medios el "sheriff" Moreno aseguraba les permitiría incorporar u$s 4.000 millones, tan sólo recaudó -a pesar de las prórrogas- u$s 630 millones hasta el 31/1/2014

Cómo "la calle" sugiere con humor: "...ni los narcos se animaron..."

Mientras tanto observamos cómo desde su Olimpo juvenil "La Liga del Nacional Bs.As." actúa, quizás creyendo que su obligación con la República -muy bien remunerada, por cierto- consistiría en una "pasantía" para que puedan aprender a costa nuestra; al menos por los resultados de su "exitosa" gestión , podría inferirse tal supuesto.

• Al comparar:
a) la INFLACION "Congreso" -2013 que arrojaría aproximadamente un 30%- guarismo que por efecto de la devaluación si se midiera 1/13-1/14 se incrementaría como mínimo en tres puntos más-, con
b) el promedio de inflación anual mundial que ascendería al 3,5% para 2013, nos encontramos con que hay que multiplicarla casi por 10 (diez) para que alcance a nuestro "Índice Congreso" anual/2013.-

• Tampoco es un dato menor que el incremento para 2013 de la recaudación AFIP llegara aproximadamente al 25%, lo cual la ubica por debajo del citado "Índice Congreso". Si como hipótesis de trabajo consideramos a ambas válidas, se estaría confirmando la visión de los economistas que nos colocan desde una reducción de crecimiento, hasta un progresivo ingreso a un escenario de "estanflación" -estancamiento con inflación-.

III. CONCLUSIONES

Cuando el Sr. Ministro Randazzo -autocandidato presidencial 2015- manifestara en síntesis lo siguiente: "...que nadie se ilusione, porque este gobierno no abandonará el Poder antes de tiempo...", con todo respeto a su investidura creo que es fácil responderle, pues no se observa en ningún integrante de la oposición real, vocación por inmolarse asumiendo anticipadamente los costos de la Gestión-K.

Según analistas políticos, son los Barones del PJ tradicional tratando de "hacerse cargo", quienes analizan la Ley de Acefalía y se mueven en relación a las candidaturas -autoridades en línea sucesoria -para ambas Cámaras del HCN-. Y lo hacen, porque están aterrados viendo como les queman las históricas banderas con el slogan: "SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS GOBERNAR LA ARGENTINA..."

Cerramos esta nota con el mismo ruego con que nos despedimos en 12/2013: "Que DIOS nos ilumine a TODOS".

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario