(cOsAsDiveRTIdAs:238772) Las dudas detras de la tragedia de Barracas

 

Las dudas detrás de la tragedia de Barracas
http://site.informadorpublico.com/?p=41522
por Oscar Dufour

La Justicia no descarta ninguna hipótesis, tampoco que haya sido un sabotaje.

Todavía resuenan los ecos de la tragedia que volvió a golpear a todos los Argentinos, cuando siete integrantes del Cuerpo de Bomberos de nuestra Policía Federal dejaban sus vidas en el fiel cumplimiento de su abnegada tarea junto a dos rescatistas del gobierno de la ciudad, al desmoronarse sobre ellos una pared de siete metros de altura de la empresa "Iron Mountain" sita en la calle Azara 1245 del barrio porteño de Barracas.

El incendio que comenzó esa mañana en Barracas, se produjo en el depósito de la filial Argentina de una de las compañías de almacenamiento más grandes del mundo. "Iron Mountain" (IRM), esa es su razón social; guardaba en nuestro país y en distintos depósitos, documentación -entre otras- de las siguientes empresas: Banco HSBC, la Aseguradora La Caja, Molinos Río de la Plata, Boldt, Telefónica, El Cronista Comercial... en el de Barracas, aseguran fuentes bien informadas, que también habría archivos valiosos, como causas judiciales, documentación del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas y hasta habría de empresas que se le atribuyen a Lázaro Báez.

En su sitio de Internet, la firma IRM indica que ofrece "servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información". "Nuestra experiencia nos permite afrontar retos complejos para la información como el encarecimiento de los costes de custodias, las demandas judiciales, el cumplimiento de la normativa legal y la recuperación de datos ante una incidencia" todo ello reza en su portal.

En tanto, en un video institucional, la compañía multinacional asegura que sus depósitos tienen "total protección contra incendios", "red hidratante", "sprinklres" y "control estricto de humedad", junto con un "sistema de detección temprana de incendios". La Empresa estaba habilitada para sus fines desde noviembre de 2007.

Entonces, vale la pregunta ¿qué fue lo que pasó?

En la causa judicial en curso caratulada "NN sobre incendio u otro estrago con muerte de personas" declararon en calidad de testigos los cinco empleados que al momento del siniestro trabajaban en el depósito de la calle Azaro, y testimoniaron que cuando la alarma contra incendios comenzó a sonar en uno de los sectores del depósito, fueron a constatar si había fuego. Al comprobar que no había, regresaron a sus puestos de trabajo; y que luego se activó la alarma de otro sector, que cuando llegaron al lugar, las llamas ya se propagaban con voracidad, y ya que los "aspersores automáticos no funcionaron", intentaron apagar el fuego con los matafuegos; no pudieron, entonces llamaron a los bomberos y se fueron.

Los trágicos hechos que enlutan a todos los Argentinos y sus dramáticas secuencias, fueron muy bien descriptos por los protagonistas que sobrevivieron al incendio, como así también por diversos medios de comunicación social; así que enfocaré la atención a otros hechos que seguramente también serán de interés de todos, sin realizar ningún tipo de valoración de los mismos, solo me voy a remitir a brindar información para que cada uno de nuestros lectores saque sus propias conclusiones. Veamos:

La Empresa Iron Mountain Corporation (IRM)

Fue fundada en el año 1951 en los EEUU teniendo allí su sede central, más precisamente en Livingston, New York, siendo su creador y fundador Herman Knaust.
A nivel regional, además de nuestro País tiene presencia en México, Brasil, Chile y Perú.

Llega a la Argentina durante la gestión del Presidente de la Rúa en el año 2000 luego de adquirir otras dos empresas con una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación "CADA Storage" y "Box Security". Cuenta con dependencias y depósitos en los barrios de la Boca, Lugano y Barracas donde se produjo el reciente siniestro, y tiene sus oficinas centrales en la Av. Amancio Alcorta al 2400 del barrio de Parque de los Patricios.

En el "Quiénes Somos" de su "Institucional" describe que "Durante 60 años "Iron Mountain" ha sido confiable socio de trabajo para más de 150.000 compañías en más de 35 países... Protegemos algunas de las piezas más valiosas de la historia, tesoros culturales, documentos y registros médicos, entre otros... lleva a cabo una estrategia de crecimiento con un equipo de 20.000 profesionales y una inigualable infraestructura que incluye 1000 plantas, 10 centros de datos y 3.500 vehículos..."

El Presidente de IRM Argentina es Pedro Meierhold; su Vicepresidente es Gustavo Álvarez y según el mismo describe en su página de linkedin, su trabajo previo fue en "Clarín Group" – "Gancia Group" – "Cepas Argentinas Ernst&Young" y que se educó en la Universidad de San Andrés; sus directores titulares son Rodrigo Sanmiguel, Ricardo García y Miguel Carrillo.

Lo que Iron Mountain no cuenta

• El Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Ciudad, clausuró en mayo de 2007 su depósito de Villa Lugano sito en la calle Saraza 6135. Con la firma del ex Ministro Juan Manuel Velasco y por resolución N 453 del 17 de Mayo, quedó asentado el "incumplimiento" de IRM de "contar con un plan de contingencia para casos de incendio, firmado por un profesional idóneo". También la falta de "un plan de gestión de residuos sólidos" y de "señales sonoras y/o visuales para ingreso y egreso de vehículos al establecimiento".

• La compañía Iron Mountain fue habilitada en noviembre de 2007. El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, advirtió, en declaraciones públicas, que IRM tiene sus depósitos -particularmente el de "Barracas"- en una zona de la Ciudad donde los controles han demostrado falencias según se indicara en los próximos informes de la Auditoria.

• El ex Supervisor de IRM Mario Escalada dijo por estos días públicamente que la empresa hizo recortes en materia de seguridad y aseguró que la compañía "ahorra ajustando el presupuesto de esa área". Y que hubo "antecedentes de incendios en Parque Patricios", el primero fue en el año 2005 "cuando se derrumbó un techo" y un segundo en el año 2009. Agregando a modo de ejemplo, que en la época que integraba la compañía, sacaron a un vigilador bombero de día, antes estaba las 24 horas, ahora esta solo de noche.

• Iron Mountain tuvo entre sus principales accionistas hasta el año 2012 a Paul Singer, a través del fondo NML Elliott Capital Management, es poseedor del 5% de sus acciones; recordemos que Singer fue también el director del "fondo buitre" que accionó contra nuestro País y logró la retención temporal de la Fragata Libertad (ARA) en los puertos africanos Ghana.

• No es la primera vez que un depósito de la compañía "Iron Mountain" (IRM) es protagonista de siniestros en el mundo. Fueron siete (7) veces; en nuestro País recientemente, y anteriormente en a) EEUU (3), b) Inglaterra, c) Canadá, d) Italia. Estos datos que refiero a continuación los dejó trascender hace escasas horas la BBC de Londres, y otros provienen de archivo del "New York Post", siendo además debidamente corroborados por otras fuentes.

a) Nueva Jersey, EEUU. La compañía "Iron Mountain" registra antecedentes en 1997 de siniestros en tres (3) depósitos de la ciudad de Nueva Jersey, EEUU. En ese entonces "The New York Times" publicó un informe de un "misterioso incendio" que destruyó un "depósito de documentos corporativos" (IRM). El diario citó entonces -textual- el informe del Jefe de Bomberos Municipal de NJ Robert Davidson, quien entonces se declaró "seguro de que el primero de los incendios se habría producido intencionalmente" y que era "probable que el segundo también".

b) Londres, Inglaterra año 2006. Se incendió un depósito de seis pisos en Bow, al este de la capital inglesa. Se perdieron los registros en papel de 600 clientes y las historias clínicas de hasta 240.000 pacientes de los hospitales de Chelsea y Westminster. La empresa dijo que se trataba de "archivos y registros comerciales antiguos que estaban inactivos" y aseguraron desconocer los motivos del siniestro. Cuatro camiones de entrega también se prendieron fuego, no registrándose heridos.

c) Ottawa, Canadá, 2006. Días antes, también se había incendiado otro depósito de "Iron Mountain" en una de las naves del Polo Industrial Cyrville de la mencionada ciudad canadiense. La compañía indicó que se perdió el 3% de lo almacenado y también afirmó que se trataba de información inactiva.

d) Aprilia, Italia, noviembre de 2011. Las llamas envolvieron el edificio de la empresa en esa ciudad Italiana, y causó daños considerables en el contenido físico y digital; entonces el diario el "Corriere della sera" informaba, "los daños materiales fueron muy grandes, pero no hubo heridos".

Conclusiones

La Justicia no descarta la posibilidad de que haya ocurrido un sabotaje en el incendio del depósito de la compañía "Iron Mountain" (IRM), en Barracas.

Coincidencias o no, el incendio de la compañía "Iron Mountain" (IRM) producido en el depósito de Barracas Republica Argentina, se inicia luego que el gobierno nacional, a través del Banco Central (12 horas antes del incendio), anunciara una investigación por "fraude fiscal" y supuestas maniobras especulativas en contra de nuestro País, de seis mil quinientos millones de dólares (6.500 u$s) apuntando a bancos y petroleras extranjeras.

La falla del sistema de seguridad contra incendios es la principal incógnita de los investigadores, al tiempo que despertó muchas suspicacias entre los altos mandos de las fuerzas de seguridad, quienes se preguntan insistentemente cómo pudo "no accionarse un mecanismo que muy pocas veces falla".

Hoy toda la Argentina llora a nuestros compatriotas, y estamos de duelo por nuestros heroicos bomberos y socorristas que perdieron la vida durante el incendio; Damián Veliz, Juan Matías Monticchelli, Eduardo Conesa, Anahí Garnica, Maximiliano Martínez y el Comisario Inspector Leonardo Arturo Day de nuestra Policía Federal; José Luis Méndez bombero voluntario del Cuartel de Villa Dominico, y el socorrista del Gobierno de la Ciudad Pedro Baricola.

El bien común está grabado en forma indeleble en el abnegado trabajo de estos hombres y mujeres que representan a tantos otros en nuestro País; su heroísmo y entrega representan lo mejor de nuestra comunidad.

Honrémoslos con una clara y transparente investigación, en un Homenaje para los tiempos, a nuestros servidores públicos muertos en cumplimento del deber.

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario