(cOsAsDiveRTIdAs:238970) * PONER A UNO EN UN BRETE

* PONER A UNO EN UN BRETE
Ponerle en un aprieto o dificultad.
Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana (1611), dice que brete es «vocablo español. antiguo; vale lo mesmo que potro». Y añade que potro es «cierto instrumento de madera para dar tormento».
Según el Diccionario, brete es «Cepo o prisión de hierro que se pone a los reos en los pies».(1)
Antiguamente se decía meter en un brete y entrar en un brete. Cristóbal de Castillejo, en su Sermón de Amores (obra de 1542), escribe, aludiendo a que el influjo del amor alcanza a todos los humanos:
Aunque sea de corona
ni de grados
ni obispos ni perlados
también entran en sus bretes,
queriendo significar que todos caen en el cepo del amor. Porque Cristóbal de Castillejo empleó la voz brete en el sentido de «trampa para cazar». En la época del Arcipreste de Hita tenía el significado de «reclamo de caza». Y así se lee en el Libro de Buen Amor (copla 406):
Al bretador semejas, cuando tañe su brete,
Canta con dulce engaño; al ave pone abeyte (engaño).
Y López, en su obra Dichos de Fernando Sánchez de Talavera (folio 90), escribe: «Ca el dulce canto del bretador engaña e mata al ave cuitada».
Don Miguel de Unamuno, aludiendo a la frase que comentamos y al brete en el sentido de cepo para asegurar las piernas de los presos, decía en el artículo «Juego de palabras», publicado en la revista Caras y Caretas, de Buenos Aires (23 de julio de 1921):
«Si uno dijera que había recibido un golpe en el hinojo, preguntaríase el oyente que de dónde había salido esa palabra, y todos, sin embargo, decimos que se pone de hinojos el que se pone de rodillas. Y con la voz brete empieza a pasar algo parecido, que apenas hay, por lo menos en estas tierras, quien sepa que "es el cepo o prisión estrecha de hierro que se pone a los reos en los pies para que no se puedan huir", y todos repetimos lo de estar en un brete o ponerle en un brete a uno».
(MIGUEL DE UNAMUNO, De esto y de aquello, tomo II, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1951.)
(1) En Argentina -según me comunica el doctor Justo Gárate- llaman brete al patio cercado con alambrada.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario