La solución a la crisis energética, una cuestión de signos, de números o de tetas

Tras 20 días de apagones, desde el PRO aseguran que la crisis energética se resuelve con $80 de aumento en la tarifa mensual, para el sciolismo, manejando entre $380 y $400 millones anuales que viene de parte de la tarifa que cobra cada empresa, y para los kirchneristas prometiendo que la "energía" será una más de las "272 metas" de 2014, tras más de 10 años de gestión. Para los que no ven como opción ni la macrista, ni la sciolista, ni la kirchnerista, la solución más viable sigue siendo la protesta en todas sus formas posibles...


"¡Nadie se calienta por nada! Hace una semana que estamos sin luz, sin agua. ¡Cómo no me voy a exceder, vivo en el 7mo piso! ¡Tengo 65 años y me tengo que poner en pelotas para que me den bola, carajo! (...) Están todos de joda. Vengan acá, Punta del Este, hijos de su buena madre, están con aire acondicionado y nosotros nos cagamos de calor", reclamó la señora de Mataderos, que hizo ayer topless ante las cámaras de Crónica en medio de la protesta. Imagen de TV.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras más de 20 días de apagones y aún con algunas zonas a oscuras pese a la baja de las temperaturas, desde el Gobierno y desde la oposición salieron a hablar sobre una solución a esta crisis.

Desde el PRO, por caso, el ex Presidente del Banco Ciudad y actual Diputado Nacional, Federico Sturzenegger, aseguró que la crisis energética se resuelve con un aumento de $80 en la tarifa mensual que los usuarios hoy le pagan a las empresas Edenor y Edesur.

También, en una entrevista televisiva, retomó la idea planteada por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cambiar el huso horario en la época estival, para evitar cortes de luz como los que sufrieron miles de usuarios en el último mes.

"Se ha demostrado que adelantar una hora permitiría ahorrar 1% del consumo, el cual es la mitad de los hogares actualmente afectados por los cortes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, porque es gratis, y por tanto se puede hacer sin costo, para apelar a una solución de corto plazo. No es solución de fondo, pero sirve", remarcó.

El experto en temas energéticos -fue Economista Jefe de YPF- enfatizó que la masa de subsidios al sector está destinada a mantener tarifas bajas a los consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires, y no a "las empresas, las cuales hoy tienen un flujo de caja negativo".

"Pero hay otros $70.000 millones de subsidios que surgen de la diferencia entre el valor de compra de energía a precios más altos del que se vende al consumo, para no tener que aumentar las tarifas. Si eso se eliminara, no va a resolver el problema de falta de electricidad, porque esos recursos no se trasladarán a las empresas, sino que significarán ahorro para el Estado que no se sabe a qué se aplicaría, probablemente se los destine a otra cosa, es decir a más gasto público", sostuvo.

Por eso, el PRO propone que si se reducen esos subsidios, tiene que tener como contrapartida la reducción de otros impuestos, como IVA, Ganancias", dijo Sturzenegger.

Además, consideró que "sería un error garrafal disponer la re-estatización de las empresas distribuidoras". Y explicó: "Hoy tenernos tres empresas como Arsat, AySa y Aerolíneas Argentinas que absorben en conjunto $20.000 millones al año de ingresos públicos".

En el caso del nuevo aumento del precio de las naftas, que acumulan una suba de más de 40% en el año, Sturzenegger lo atribuyó a "las necesidades de financiamiento de las inversiones, en particular de YPF, porque no lo puede obtener a través de medios deseables, como el endeudamiento a bajo costo en el resto del mundo y la atracción de inversores".

"Revela un mal enfoque de la política energética oficial, la cual requiere muchas inversiones, principalmente de afuera, con menor costo del capital, pero esta no está dispuesta a ingresar divisas por el mercado oficial que ofrece un cambio mucho más bajo que el del libre", concluyó.

Por su parte, el titular del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli le quitó a las empresas eléctricas el manejo de la inversión para hacer obras. Esto es, se quedó con los aportes que los usuarios pagan a las compañías EDEN, EDES, EDEA y Edelap, y creó un fondo especial de $400 millones anuales para destinarlo a infraestructura que permita distribuir energía por toda la provincia.

Así lo anunció el Secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, quien explicó que el objetivo es "ejercer un control más directo sobre las inversiones y la situación del servicio en cada zona de la provincia, porque es evidente que las inversiones hechas hasta el momento por las empresas no han estado a la altura de las circunstancias".

El fondo se constituirá con un presupuesto de entre $380 y $400 millones anuales, proveniente de parte de la tarifa que cobra cada empresa y que será dirigido y ejecutado por el Estado provincial, según informó el diario 'Ambito Financiero'. Los fondos surgirán del aporte de entre $5 y $7 que pagan los usuarios por el ítem inversión en cada factura.

La acción forma parte de la política dispuesta por Scioli la semana pasada para hacer frente a la problemática energética en Buenos Aires, que incluyó la creación del Comité de Crisis.

"No hay otra razón que la falta de inversión para que la situación haya llegado hasta aquí, y además de atender y solucionar la urgencia de esta coyuntura, desde el Estado Provincial estamos enfocados en ejercer el control y agotar las alternativas para que esta situación no se vuelva a repetir", subrayó La Porta.

"La directiva del Gobernador -agregó- es pensar en el servicio que se le brinda al usuario, y para eso es necesario garantizar de forma anticipada la inversión", sostuvo.

El nuevo fondo tendrá un Comité de Ejecución que será dirigido por la Secretaría de Servicios Públicos.

El Comité de Crisis fue creado días atrás para actuar en el restablecimiento del servicio de las zonas afectadas por los cortes de luz, asistir a los damnificados en los pedidos de resarcimientos y plantear los pasos a seguir para la provisión del servicio sin inconvenientes.

El Comité está integrado por el Organismo de Control Provincial, OCEBA; las empresas de distribución de energía y las federaciones de cooperativas eléctricas de la Provincia.

"Vamos a ser rigurosos en trabajar también en la situación de cada ciudad y controlar la planificación de inversiones y obras de cada empresa, porque sencillamente esto no puede volver a pasar", enfatizó el funcionario bonaerense.

Por su parte, el Jefe del Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, dijo ayer que será una de las "272 metas" que se fijó el Gobierno nacional para este año "incrementar la generación de energía eléctrica para abastecer la creciente demanda".

Lo dijo a través de su cuenta en 'Twitter', en la que precisó que "los 204 objetivos y 272 metas para ejecutar en el año 2014" que se fijó el Gobierno de Cristina se publicarán este viernes en la página web del Poder Ejecutivo y se difundirá también una síntesis a través de los medios de comunicación.

Algunas de esas metas Capitanich las adelantó mediante la red social y mencionó entre las principales una que marca "incrementar 1625 Mw de potencia de generación de energía eléctrica de un programa de 3250 para 2015 que permitir abastecer la creciente demanda", tras los cortes de luz que afectaron a miles de ciudadanos del país.

Pero pese a las promesas, tras más de 10 años de Gobierno sin éxitos en la materia, son pocos los que creen que este 2014 llegará alguna solución por parte del Gobierno, como así también son muchos los que, aún sin luz pese a las bajas en la temperatura, pueden descansar en comités de crisis o soluciones a corto plazo...

Para todos aquellos que están cansados y descreídos de soluciones rápidas, anuncios con dudosos puertos o promesas que la experiencia no permite creer, solo resta la protesta... en cualquiera de sus formas. De ahí lo ocurrido ayer en Mataderos: (video del topless de protesta en Mataderos) (alojado en MEGA).



 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario