(cOsAsDiveRTIdAs:237683) Autodefensas (en expansión) a balazos con narcos (politica)
Esquizofrenia institucional: mientras el presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirma que todo marcha sobre rieles y busca inversiones por aquí y por allá, en México hay una violencia intensa y una situación de abandono o defraudación popular de parte del Estado, que alienta la creación de opciones de lucha contra el narcocrimen. O sea que el México de Peña Nieto es el de Ciudad de México DF, y Monterrey. También las zonas turísticas. Pero hay otro México...
Mapa de la guerra en Michoacán entre autodefensas y narcocriminales.
De acuerdo con fuentes gubernamentales mexicanas, en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla, ocurrió un enfrentamiento directo entre un grupo de autodefensas e integrantes del crimen organizado, con saldo de 1 muerto y 5 heridos.
El reporte indica que el muerto es Alejandro López Pinto, y los 5 heridos son Miguel Vargas Argüello, de 35 años; Noé Torres Yepez de 19; Heladio Méndez González de 17; José Giovany Yepez, de 23; y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, de 30 años. Todos serían miembros de los autodefensas.
Fuerzas federales ya se encuentran en el lugar para realizar reconocimientos y atender a la población, así como a las personas que resultaron heridas.
El Ministerio Público también inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Fue el 2do. enfrentamiento entre grupos armados en lo que va de la semana. El anterior ocurrió el miércoles 22/01 por la tarde en el poblado de El Carrizo, cerca de Apatzingán, si que se registraran muertos o heridos.
-------------
Autodefensas repasan su territorio en Michoacán
------------
Puebla
Sin embargo, y pese al poder bélico de los narcos, las autodefensas siguen en expansión por decisión de los ciudadanos de localidades dispuestas a desafiar al crimen organizado.
Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac, al sureste del territorio de Puebla, anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa que será asesorado y capacitado por sus similares de Michoacán y que, además, será financiado por poblanos que viven en el extranjero.
Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del grupo de ciudadanos que conforman el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), dijo que han determinado crear este grupo para defenderse de los grupos delincuenciales que asolan la región en complicidad con autoridades municipales y de seguridad estatal.
Aunque el vocero incluso anunció que un grupo de personas de ese municipio viajarían a Michoacán para recibir capacitación, el gobierno estatal emitió un boletín para desmentir la existencia de ese grupo de autodefensa y para anunciar que enviaría elementos para reforzar la seguridad en San Gabriel Chilac.
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que en Puebla "no existen ni existirán grupos de autodefensa", y calificó el anuncio como meramente mediático.
"En Puebla existe el tejido institucional suficiente para que sean las fuerzas de seguridad pública las que sigan, como hasta ahora, garantizando plenamente el estado de derecho y el clima de estabilidad que caracteriza a Puebla", recalcó.
También dijo que, por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, se enviarán efectivos al municipio de San Gabriel Chilac, "a fin de advertir a la población local y a la sociedad poblana, en general, que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones".
En tanto que en San Gabriel Chilac, Alfaro Rodríguez dijo a la prensa que el grupo ha tratado de ser intimidado por la policía estatal y por el Ejército, pero que a pesar de ello continuarán con sus actividades porque cuentan con el apoyo de la población, la cual está cansada de ser víctima de la delincuencia sin que las autoridades hagan algo por castigar a los responsables.
El FCRCP surgió a partir de protestas generadas por las pasadas elecciones locales, realizadas en julio pasado, en las que supuestamente se pudo observar la presencia de personas armadas que presuntamente favorecieron el triunfo de Rigoberto David Martínez Rosas, postulado por el PT, como alcalde de San Gabriel Chilac.
Chilpancingo
También habitantes de Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se levantaron en armas para enfrentar directamente a la delincuencia organizada.
Residentes en comunidades de la zona ubicada al sur de la capital de Guerrero, apoyados por el grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), realizaron operativos sobre la carretera federal México-Acapulco para detener a los cobradores de cuota y extorsionadores.
Hasta las 21:00 horas, más de un centenar de hombres armados se mantienen apostados en diferentes puntos de esta zona realizando operativos para defender su vida y patrimonio.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre este hecho que tiene colapsada la zona turística de la vía que conecta la región Centro con el puerto de Acapulco.
Ayer mismo, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, había advertido sobre el hartazgo de los habitantes del Valle de El Ocotito ante la ola de secuestros y extorsionen que se cometen en esa región.
El líder de los comerciantes también denunció los presuntos nexos del alcalde priista de esta capital, Mario Moreno Arcos, con el narco, razón por la que los comerciantes establecidos en la ciudad dejarán de pagar impuestos al municipio.
Es por ello que reiteró su llamado al gobierno federal para que intervenga en Chilpancingo, donde el edil priista ha entregado la ciudad y sus alrededores a la delincuencia.
En respuesta, el alcalde priista exhortó al dirigente de comerciantes a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario