(cOsAsDiveRTIdAs:177796) * Boreas

* Boreas
boreas.jpg picture in Todos 2010
Personificación del viento del Norte. En Grecia, como en otras mitologías, era funesto. Tenía su más famoso templo en Auca. Los mitos referentes a él son variados y divergentes. Doy algunos, con su fuente al calce.
Hijo de Astreo y Eos. Hermano naturalmente de los vientos del Sur y el Oeste. Un día Oritia, hija de Erecteo y Prasitea, reyes de Atenas, andaba bailando furiosamente cuando Boreas se la llevó. Fue con ella hasta una roca cercana al Ergines y allí, envuelto en un manto de nubes, la violó. Es que la amaba de tiempo atrás, pero su padre nunca había querido concedérsela. Hay la versión de que la doncella solamente llevaba el canastillo de las ofrendas a Atena o sea, era una tesmófora.
Ya que la hizo suya, de ella tuvo dos hijos, Calais y Zetes y eso en una ciudad de los Cicones de Tracia. Estos, al llegar a la edad adulta vieron que les crecían alas. También tuvo dos hijas; Quione, que fue madre de Eumolpo, por obra de Poseidón, y Cleopatra, que se casó con Finco, el cual fue muerto en forma horrorosa por las Furias.
Las moradas de Boreas son variadas: Una está en una gruta del Monte Hemo, la cual tiene siete compartimentos, en que Ares aloja sus caballos. Otra está en las riberas del río Estrimón. Se dijo ya que tenía su templo en Atica.
Su forma era estrafalaria: en lugar de pies, tenía colas de serpientes. Se transformaba en caballo garañón y una vez cubrió a doce yeguas de Erictonio, el cual tenía tres mil. De tal unión nacieron doce hijas, tan bravas y broncas que corren por rocas y montañas y aun sobre las olas encrespadas. Los hermanos son Zéfiro y Noto.
Photobucket

 

        

 Photobucket

  

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada