(cOsAsDiveRTIdAs:178823) * El Sacapuntas

* El Sacapuntas
ElSacapuntas3.jpg picture by Amaliagg
El Sacapuntas, también llamado afilalápices, es -como este término indica- un instrumento para afilar los lápices.
No se encuentran muchos datos acerca de su origen e invención.
Pero en las primeras décadas del siglo XX, en los hogares, los escolares y escribientes, aún sacaban punta a los lápices con cualquier instrumento filoso, el más común y cotidianamente usado era el cuchillo.
Luego se comenzó a usar la hojita de afeitar, o como la llamaban en la época: "el acero", para afilar las minas, lo que a la vez constituía un peligro para los pequeños escolares.

ElSacapuntas2.jpg picture by Amaliagg

 


Aparecieron en los comercios ciertos sacapuntas que evitaban esa peligrosidad, se denominaban herraduras, y tenían esa forma, con una lámina afilada transversal que servía para cortar la madera del lápiz y afilar la mina.
También se usaron las cuchillitas, que en tamaño pequeño, imitan la forma de cortaplumas, elementos que aún hoy se utilizan..
 En la zona industrial de Éibar, Guipúzcoa, España, en 1945, Ignacio Urresti (perteneciente a la Empresa "El Casco", que comenzó siendo fábrica de armas, luego produjeron la grapadora, alrededor de 1930) diseñó el afilalápices, una pieza sólida y excepcional, a manivela, de 1,29 kilos, copiada en todo el mundo.
Con este formato, se realizaron poco tiempo después, sacapuntas para el uso en oficinas, escritorios e instituciones.

Así surgen los afilalápices de sobremesa.
Los sacapuntas manuales que se utilizan en la actualidad, y que tienen un uso escolar en su mayoría, están realizados para niños diestros. A los niños zurdos puede resultarles difícil de manejar debido a la dirección que el lápiz debe girar (de izquierda a derecha) ya que es contraria al sentido natural de los zurdos (de derecha a izquierda).

ElSacapuntas.jpg picture by Amaliagg

 


En la década del '70 comenzaron a proliferar miniaturas realizadas en metales inyectados (calamina) con un acabado cobrizo oscuro, que resultaron de gran interés para coleccionismo y adorno de repisas.
Las empresas españolas pioneras en estas fabricaciones fueron  Play-Me de Beniparrel VALENCIA (que agregó sacapuntas a las miniaturas que construía, para evitar el Impuesto al Lujo. Realizó 53 modelos diferentes.) y  EMB-MARTI también de Valencia, que conociendo el éxito que produjeron estos sacapuntas en miniaturas metálicas, creó 24 modelos distintos, que alcanzaron gran consumo.
Se fabricaron con formas de lo más diversas, en reproducciones pequeñas de pianitos y otros instrumentos musicales, hasta lámparas, fonógrafos, teléfonos, medios de transportes, etc.
Posteriormente abundaron los sacapuntas con formas infantiles, y de personajes de ficción y de aventuras, realizados en goma, y muy económicos. También aparecieron en el comercio sacapuntas electrónicos, con funcionamiento automático, representando formas o personajes, con ojitos que se iluminan, o movimientos, etc.
También existen sacapuntas eléctricos.
Hong-Kong, China, Taywan, produjeron muchos de estos utensilios en serie, de menor calidad pero que difundieron este elemento.

signature_14.gif picture by Amaliagg

 

        8-3.gif picture by Amaliagg

 

  

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario