(cOsAsDiveRTIdAs:181137) * Fiesta de moros y cristianos en Calpe, Valencia

* Fiesta de moros y cristianos en Calpe, Valencia
retrato-de-un-enfrentamiente-entre-moros-y-cristianos-209x300.jpg picture in Septiembre 2010
En Calpe, provincia de Alicante, Valencia se celebra desde el 17 al 29 de mayo la tradicional fiesta popular de Moros y cristianos con un bellísimo desfile que te hará revivir algunos escenarios y avatares del siglo XI hasta el siglo XV donde finalmente se produce la Reconquista de la Península Ibérica.
Es una de las fiestas más espectaculares por el gran trabajo que se lleva a cabo en torno a las vestimentas, elaboradas especialmente imitando los trajes de época, pero también por la coordinación y el trabajo que se realiza para montar los paisajes y escenarios en donde se llevan a cabo las representaciones de las batallas y los desfiles de ambas partes.

fiesta-de-moros-y-cristianos-en-calpe-202x300.jpg picture in Septiembre 2010

 


La fiesta de Moros y cristianos ha sido reconocida de Interés Turístico Nacional y ya casi nadie quiere perderse de ver al menos una vez en la vida esta extraordinaria conmemoración de las hazañas y actos heroicos de los habitantes que defendieron y enfrentaron la dominación durante años.
Valencia se viste de fiesta para esta ocasión, pero como señalamos en otros post anteriores, esta fiesta de moros y cristianos se celebra en varias partes de España, y si bien en Valencia se destaca sobre todo por una amplia participación popular, esta fiesta tradicional también se desarrolla en Caravana de la Cruz, en Alcoy (en la cual se reproduce la batalla del mismo nombre en las murallas de la ciudad), en Mallorca, en Murcia, y en Castilla-La mancha, entre otros.
desembarque-moro-en-calpe-300x199.jpg picture in Septiembre 2010

En todos los casos, la representación esta vinculada a algún episodio que une a los moros y a los cristianos, pero en cada lugar se presenta diferente y se narran hechos variados. Quizá, entre tanta oferta de este tipo de fiesta lo más conveniente sea acudir a la que se realiza en Calpe, pues, allí además de los festejos tradicionales de moros y cristianos, se celebra también una liturgia en pos del patrón de Calpe: el Santísimo Cristo del Sudor.
Este Patrón se relaciona directamente con los eventos de la invasión en la península, pues según cuenta la leyenda, cerca del año 1744 cuando los piratas berberiscos intentaron tomar posición de la ciudad de Calpe, un solo hombre llamado Jerónimo Ferrer fue quien cerró las puertas de la ciudad, impidiendo el desastre. El milagro sucedido fue atribuido al mismísimo Santísimo Cristo del Sudor.
Advertimos, sin embargo, que las fechas de estas celebraciones fueron alteradas en varias ocasiones.
2-2.gif picture by Amaliagg

 

        

 Photobucket

  

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario