(cOsAsDiveRTIdAs:191833) Sufre Ud. de artrosis de manos ?
La artrosis de manos es un proceso de desgaste y envejecimiento que sufren las articulaciones y comienza en el cartílago articular. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque entre los 55 y los 65 años es más frecuente en la población femenina.
En condiciones normales, el cartílago tiene la capacidad de reemplazar sus células a medida que estas se van desgastando. Sin embargo, en los adultos mayores la velocidad de recambio no es suficiente para mantener el espesor articular, por lo que el cartílago va adelgazando y puede comenzar a haber contacto entre los huesos desprovistos de cartílago, lo que produce inflamación articular, dolores y limita el rango de movimiento. En tal sentido, la edad y la menopausia son dos factores a tener en cuenta por las mujeres.
La artrosis puede producir dolor, dificultad para mover los dedos y deformidad, tras originarse por una actividad prolongada y repetitiva de las articulaciones (como en los trabajos manuales, por ejemplo), por el desgaste propio del paso de los años o también por razones hereditarias, en cuyos casos se repite la patología (y hasta la zona afectada) de generación en generación. Además de estas causas, cualquier articulación que haya sufrido una fractura o una inflamación durante un tiempo prolongado, puede desarrollar una artrosis post traumática.
Por todo esto, es necesario:
- Consultar periódicamente a un especialista en manos
- Hacer ejercicios de estiramiento, flexión y extensión para fortalecer la musculatura y la movilidad
- Una vez que aparecen los síntomas, hacer reposo para descansar la articulación e inmovilizarla en caso de que sea necesario
- Aplicar frío durante los brotes inflamatorios
- Evitar los movimientos repetitivos sostenidos en el tiempo
- No cargar pesos exagerados con las manos y repartir equilibradamente las cargas
- Evitar las posturas forzadas o incómodas durante períodos prolongados
No hay comentarios:
Publicar un comentario