(cOsAsDiveRTIdAs:192824) * Odín

* Odín
Odn.gif picture in Todos 2010
Sus nombres: Watan, Wuot, Wuth, Wüthen, Wuothan, Wodan, Wodanaz. Alfadir (padre de todas las cosas); Valfadir (padre de la mortandad, Rafnagud (señor de los cuervos); la Nueva Edda enumera cuarenta y cuatro nombres para este dios. Su nombre deriva del vervo vada (imperfecto od), andar. Miércoles se llama así por Odín (Wednesday, Odinsday)
Es el espíritu del mundo que todo lo invade y produce la vida y el espíritu. No ha creado el mundo, pero lo dispone y lo gobierna. Con Vile y Ve extrae del cuerpo de Ymer el cielo y la tierra; con Hoder y Loder forma al pirmer hombre y la primera mujer, y les da el espíritu.
Toda empresa en paz o en guerra procede de él, es el autor de la guerra e inventor de la poesía, inventor de toda ciencia y de las runas. Viajero infinito, gobierna todo, y por muy poderosas que sean las demás divinidades todas se somenten a él como los hijos obedecen a sus padres.
Los valientes guerreros son objeto de sus cuidados, vigila desde que son niños para cuidarlos y guiarlos; detiene las flechas en la batalla y les da victoria. Y cuando finalmente el guerrero llega a viejo, cuida que no muera en cama, sino dignamente en la lucha. Venga los acesinatos, protege la santidad de los juramentos, domina el odio y disipa la ansiedad y la pena.
Odín tiene el aspecto de un alto anciano de larga barba, que solo tiene un ojo, con sombrero de anchos bordes, vestido con un manto rayado de varios colores y que lleva una lanza en la mano, Gungner. Lleva en el brazo la argolla de oro Draupner, hecha por Sindre; dos cuervos descansas sobre sus hombros, Hugin (espíritu) y Munin (entendimiento) y soplan al su oído las novedades de los vivos y los muertos, al amanecer los envia a volar por el mundo, a la hora de la comida regresan; dos lobos estan acostados a sus pies, Geri (gloton) y Freki (Voraz) que comen lo ofrendado a Odín en sacrificio pues él mismo no tiene necesidad de alimento, el vino le sirve a la vez de carne y bebida. Está sentado en un trono elevado y domina el mundo o bien cabalga sobre los vientos con su caballo Sleipner (resbaladizo).
• Sus mujeres son: Jord, Rind y Frigg. El cielo se casa con la tierra, encontramos esto en todas las mitologías (Grecia: Urano y Gea; Egipto: Geb y Nut, etc.) Esta relación entre los nordicos se expresa de tres formas: Odín está casado con Jord que és la tierra original, inhabitada, o la tierra sin relación con el hombre; Frigg es la tierra habitada, cultivada, morada del hombre, y Rind es la tierra de nuevo inculta, cuando los blancos copos de invierno cubren su superficie; en esta última condición resiste mucho tiempo a las caricias de su esposo. Jord es la Gaia de los Griegos, Frigg es Démeter, pero no hay afinidad entre una diosa griega y Rind.
• Sus hijos: Odín engendra a Thor con Jord, a Balder con Frigg y a Vale con Rind. 
1-1.gif picture by Amaliagg

 
        
 Photobucket
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario