(cOsAsDiveRTIdAs:224519) Importacion de disciplina (politica)
Importación de disciplina
By Jorge Ávila
The Wall Street Journal publicó hace unos días los resultados de encuestas realizadas en los países del sur de Europa sobre la continuidad del euro:
Según Metroscopía, 70% de los españoles cree que hay que mantenerse en el euro y 21%, que hay que volver a la peseta (el resto no sabe o no contesta).
Según CESOP, 72% de los portugueses quiere continuar con el euro y 20%, cambiar al escudo.
Según MRB, 71% de los griegos quiere que el país siga siendo parte de la zona euro y 22% no lo quiere.
Según RED C, 73% de los irlandeses está en desacuerdo con la idea de dejar el euro y 25%, de acuerdo.
Según Ispo, 74% de los italianos cree que abandonar el euro sería negativo y 20%, que sería positivo.
Notable resultado en medio de una larga y desesperante recesión que comenzó hace ya seis años. La explicación de este consenso sobre la utilidad de la moneda supranacional estriba en la disciplina que impone a los países. La Nación reprodujo ayer el citado artículo de The Wall Street Journal. Siguen algunos párrafos reveladores:
Durante años, el euro ha sido un lastre para el viticultor Elio Grasso. La fortaleza de la moneda reduce las ganancias de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que sus clientes italianos sufren los estragos de la larga recesión del país. Pero el responsable de los vinos Barolo no quiere que Italia abandone el euro. "Si estuviéramos solos, tendríamos mayores problemas que Grecia", afirmó en una de las bodegas de su viñedo.
En estos países, afectados por la crisis, la desconfianza hacia los políticos nacionales y las burocracias gubernamentales es una poderosa razón por la que pocos quieren dejar el euro. La mayoría cree que los líderes nacionales, actuando sin el yugo del euro, causarían trastornos incluso mayores en las economías nacionales.
En Italia, el euro es, más que una moneda, el símbolo más fuerte de la pertenencia a Europa, una relación que muchos italianos esperan les enseñe mejores prácticas de gobierno. El país ha tenido 58 gobiernos en 65 años, lo que ha frustrado los esfuerzos por corregir la burocracia, reducir la evasión fiscal y dinamizar el sector empresarial.
La esperanza de que Europa discipline al país se escucha a viva voz aquí en la región de Piamonte, un centro de exportaciones en el norte del país. "No nos ha ido tan bien con el euro como a Alemania porque no nos dirigen las personas capaces de traer los beneficios potenciales a Italia", dijo Grasso.
Si en Italia toman en serio la idea de importación de disciplina, ¿no deberíamos nosotros, en Argentina, hacer lo mismo? No se pregunten todavía cómo se la instrumenta.
Traten simplemente por ahora de responder la pregunta. Una respuesta bien pensada ya es bastante.
(Este es otro post sobre Importación de disciplina.)
Jorge Ávila
http://www.jorgeavilaopina.com/
--
-----------------------------
GRUPO CON CONTENIDOS ADULTOS
http://groups.google.com/group/cosasdivertidas.
-----------------------------
Para darte de baja, envía un mensaje a:
cosasdivertidas+unsubscribe@googlegroups.com
------------------------------
ALTAS: cosasdivertidas+subscribe@googlegroups.com
Publicar: cosasdivertidas@googlegroups.com
web del grupo: http://www.cosasdivertidas.net/
-----------------
ANTISPAM
www.vermiip.es/antispam
-------------------
MODERADORES GOMA4 - L'AMANT
------------------
https://www.facebook.com/pages/Cosas-divertidas/121308407882985
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "cOsAsDiveRTIdAs" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a cosasdivertidas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
No hay comentarios:
Publicar un comentario