(cOsAsDiveRTIdAs:224640) * El fraude de las albondigas de IKEA

* El fraude de las albondigas de IKEA
 

Detectada carne de caballo en las albóndigas de Ikea

El gigante sueco interrumpe su venta en 14 países, entre ellos España // También en los canelones de 'La Cocinera', de Nestle

 
El fraude de la carne de caballo sigue extendiéndose según pasan los días y la epidemia parece no tener fin. Primero fueron las hamburguesas de ternera del Eroski y AhorraMas, luego fueron las del Burger King y más tarde los tortellini y los raviolis de Buitoni. Ahora hay dos productos nuevos que sumar a la lista: las albóndigas de IKEA y los canelones de 'La Cocinera'.
 
Sorprendentemente, el escándalo ha sacudido al gigante de los muebles sueco, después de que los inspectores checos hayan detectado restos equinos en este conocido alimento, según ha reportado la agencia checa de noticias CTK este lunes por la mañana. El hallazgo, se ha producido en unos tests de ADN elaborados en la ciudad checa de Brno, y ha sido reportado a las autoridades europeas, según la misma agencia, para que se tomen las medidas oportunas.

El fraude también ha salpicado a las albóndigas de los establecimientos de IKEA en España, puesto que todas ellas se elaboran en Suecia y proceden de allí a través de un distribuidor único. De momento, la compañía ya ha anunciado a través de un comunicado que las retirará del mercado en 14 países, incluida España
: "Nos tomamos muy en serio este asunto y retiramos de la venta los paquetes de un kilo de albóndigas de carne congeladas en Eslovaquia, República Checa, Hungría, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, España, Chipre, Grecia e Irlanda", ha dicho un portavoz de la compañía.
 
Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que también se ha detectado carne de caballo en "canelones con relleno de carne" etiquetados como vacuno y que se ha informado del caso a las comunidades autónomas y empresas afectadas. Según Europa Press precisaron, el positivo detectado correspondería a la marca 'La Cocinera', propiedad de la multinacional suiza Nestlé.

"Desde primeros de febrero venimos haciendo análisis en los puntos de consumo y una de las muestras ha dado resultado positivo, con restos de ADN de caballo", ha indicado en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde Arias Cañete discutirá con sus colegas europeos los últimos acontecimientos de esta crisis que afecta ya a varios países de la UE.

El ministro ha querido destacar que España "se ha anticipado" al plan europeo pactado por los 27 para realizar test con los que rastrear en todos los países de la UE rastros de ADN de caballo en los alimentos transformados y comercializados como vacuno. También deben realizar pruebas para detectar la eventual presencia de un analgésico de uso animal llamado fenilbutazona.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario