(cOsAsDiveRTIdAs:228931) * ¿Qué son los tensoactivos?

* ¿Qué son los tensoactivos?
Los tensoactivos son sustancias químicas, también denominadas surfactantes, que consiguen que dos líquidos inmiscibles se emulsionen. Es decir, que dos líquidos insolubles se unan de forma homogénea, en este caso para conseguir que actúen en conjunto sus propiedades, sumándolas.
Los tensoactivos se utilizan en diferentes tipos de productos de limpieza líquidos, como detergentes de ropa, lavavajillas y, lo que en este caso nos interesa, en champús y geles de baño.
Existen más de 400 formulaciones diferentes, la mayoría derivadas del petróleo, pero para los productos de aseo personal y belleza son tensoactivos naturales, como las saponinas, los sulfatos de alcohol y el jabón.

Función de los tensoactivos

La función de los tensoactivos, en los productos de aseo personal y belleza capilar, es la de conseguir una mayor penetración del agua y el jabón en el pelo y en la piel, obteniendo una mayor limpieza debido a su efecto emulsionante.
Este efecto aumenta la capacidad de disolución del agua para absorber más suciedad debido a que los tensoactivos penetran mejor en la dermis y en el cuero cabelludo. Dejan la piel más suave y menos tirante tras la aplicación y el aclarado en el caso de los geles, así como el pelo más sedoso y brillante en el caso de los champús.

Perjuicios para la salud de los tensoactivos

No se ha detectado ningún problema para la salud con las cantidades de tensoactivos que contienen los productos de aseo personal y estética capilar. No sucede así con los tensoactivos encontrados en los productos de limpieza, en los que las alergias a estos compuestos no son raras y suelen producir dermatitis de contacto.
Esto es debido a que debilita la capacidad de barrera de la epidermis ya que elimina la grasa protectora de la piel, produce daño celular en el epitelio y aumenta la pérdida de líquido de la dermis disminuyendo su grosor.
Otra cuestión es que existe un perjuicio indirecto para la salud que es el de la contaminación ambiental que producen los desechos de los tensoactivos artificiales.

Perjuicios de los tensoactivos para el medioambiente

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS): "Los problemas ambientales más importantes son derivados del uso de tensoactivos y fosfatos en la fabricación de los detergentes y sus consecuencias en el suelo y agua".
Si bien este tipo de tensoactivos no están directamente relacionados con el tema de los productos de aseo personal y belleza, vale la pena unas líneas, ya que estos surfactantes se derraman diariamente a toneladas en el mar a través de las lavadoras, desagües, sumideros, etc.
Entre otras consecuencias, crean una espuma que reduce la difusión del oxígeno atmosférico y aumenta la toxicidad de algunos compuestos en el agua, afectando negativamente a la vida marina de la que tanto dependemos.
Existen alternativas de productos ecológicos muy eficaces y económicos. Véalo en nuestra sección de "productos de limpieza ecológicos", se sorprenderá. Así como también encontrará alternativas interesantes, naturales y caseras para estar más guapos en la sección de "belleza".
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario