(cOsAsDiveRTIdAs:229899) * Arco Iris

* Arco Iris
El arco iris o arco de lluvia (rainbow) es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja dentro de las gotas de agua con forma esférica, cambiando tres veces de dirección y que deben poseer una forma esférica, por ello la lluvia no debe estar alterada por el viento. El color rojo es el que menos se refracta y por ello se encuentra en la parte exterior del arco, mientras que el violeta es el que menos lo hace y por ello se encuentra en el extremo contrario.
Los rayos del Sol involucrados con la formación del arco iris tienen una particularidad, salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que nos solemos encontrar exactamente entre el Sol y la lluvia.
La luz solar emerge de muchas gotas de lluvia a un tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz dispersados por muchas gotas de lluvia, distribuido como un arco en el cielo. Por ello se puede decir que cada uno vemos nuestro propio arco iris, según la posición en la que nos encontremos.
Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muy vivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta.
A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario, el cual es más débil y presenta los colores invertidos. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior del arco iris secundario. Este segundo arco existe porque ciertos rayos de luz se reflejan una vez más dentro de la gota y se dispersan luego en un ángulo de aproximadamente 130 grados.

La forma real del arco iris es circular pero el ver simplemente un arco se debe a la altura del Sol con respecto al horizonte y por tanto a nuestra posición, cuanto más bajo se encuentre el Sol, más alta será la cresta del arco iris y viceversa. Los aviadores han reportado algunas veces haber visto genuinos arco iris circulares completos.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada