(cOsAsDiveRTIdAs:231190) * Alcachofa, planta medicinal depurativa
Filed Under : by Divertimento
jueves, 1 de agosto de 2013
* Alcachofa, planta medicinal depurativa
La alcachofaes una hortaliza comestible que, además de ser muy beneficiosa para la salud, tiene numerosas propiedades medicinales.
Nombre común: Alcachofa
Nombre científico: Cynara scolymus
Familia: Compuesta
Parte útil: Hojas y flores
Propiedades: Colerética, colagoga, hepatoprotectora, depurativa, desintoxicante, hipocolesteromiante
Usos: Afecciones del hígado, hígado graso, hígado perezoso, congestión, colesterol
Descripción
La alcachofa es una planta de la familia de las compuestas que se cultiva en muchos lugares del mundo y que es muy abundante en el Mediterráneo. Esta planta perenne puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura. La alcachofa es un alimento que se puede comer de cualquier manera, al horno o a la brasa, cocidas, pero lo mejor es ingerirlas crudas para aprovechar todas sus propiedades. Es una verdura que contiene mucho agua, hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas, por lo que es un alimento indispensable en una buena dieta.
Uso medicinal
Esta planta posee innumerables propiedades medicinales: ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, lo que hace que también disminuya la presión arterial; rebaja el nivel de azúcar de la sangre en la personas con diabetes; es un potente diurético que ayuda a eliminar toxinas y, especialmente, el ácido úrico, pero, sobre todo, es un remedio natural muy eficaz para el hígado. Una infusión de alcachofa protege el hígado y ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis. Además favorece la función biliar, protegiendo así el hígado.
Contraindicaciones
Hay que decir que la alcachofa no es, en ningún caso, una planta tóxica pero está contraindicada para las madres lactantes, ya que se daría una disminución de la producción de leche. Del mismo modo, los paciente con cálculos biliares no han de excederse en las dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario