(cOsAsDiveRTIdAs:234402) * ¿Por qué los periódicos de información económica suelen ser de color salmón?
Filed Under : by Divertimento
jueves, 31 de octubre de 2013
* ¿Por qué los periódicos de información económica suelen ser de color salmón?
Hoy en día es muy común encontrarnos con que un gran número de periódicos especializados en información financiera, o las páginas dedicadas a hablar de economía de muchos diarios generalistas, tengan ese característico color salmón. El hecho de que sean tantos los que coincidan viene originado por una rivalidad entre dos publicaciones de este tipo de noticias que tuvo lugar a finales del siglo XIX.
Desde su aparición en 1884, el periódico británico de noticias económicas 'Financial News' tenía la hegemonía en el mercado, pero en 1888 apareció el 'Financial Times', el cual llegaba dispuesto a 'robar' un gran número de lectores a su competidor. Por aquel entonces, ambos diarios se imprimían en el mismo tipo de papel y color que el del resto de la prensa convencional.
Fue a partir del 2 de enero de 1893 cuando Sydney Murray (nombrado nuevo director del Financial Times unos meses atrás) decide dar un golpe de efecto y comenzar a imprimir el periódico en papel de color salmón, con el fin de llamar la atención de aquellos lectores que se acercaban hasta el punto de venta y lograr que eligiesen su diario frente al de su competidor, el Financial News. El hecho de diferenciar ambos rotativos con colores diferentes también ayudaría al comprador a distinguirlo, ya que tenían nombres similares y se tendía a la confusión.
El motivo de la elección del color salmón para las nuevas hojas del periódico fue por la sencilla razón de que resultaba mucho más 'económico' que cualquier otro.
Esta estrategia marcó favorablemente el camino ascendente del Financial Times convirtiéndose en referente de la prensa dedicada a hablar de noticias económicas. En 1945 se fusionó con el Financial News, manteniendo el nombre de The Financial Times y su característico color salmón, el cual sirvió como ejemplo para otros periódicos que han ido apareciendo posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario