(cOsAsDiveRTIdAs:238661) Los primeros motores de luz viables económicamente

 

Los primeros motores de luz viables económicamente

El efecto fotomecánico consiste en la conversión directa de la luz en trabajo.

Actualmente la fotomecánica es un campo en el que se realizan muchas investigaciones potenciadas por el desarrollo de nuevos materiales.

Los principales problemas con los que se encuentran estas investigaciones, para tener utilidades prácticas, son que los materiales no tienen una rápida y selectiva respuesta a la longitud de onda, no vuelven a su estado original, su coste de fabricación es elevado y tienen una deflexión muy elevada.

Una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Berkeley (California) y dirigidos por Ali Javey, nos muestra un nuevo material basado en polímeros de nanotubos de carbono distribuidos en dos capas y dispuestos sobre una membrana de policarbonato que solventan todos los inconvenientes enumerados anteriormente.

La utilización de nanotubos con diferentes distribuciones quirales consigue que sean sensibles a diferentes rangos de onda.

En una fracción de segundo los nanotubos absorben la luz, la convierten en calor y transfieren el calor a la superficie de la membrana de policarbonato. Debido al calor el plástico se expande pero no la capa de nanotubos; haciendo que el material se curve.

 

 

Cortina fotomecánica desarrollada con el nuevo material

 

 

Este material es de fácil y barata fabricación y tiene una alta sensibilidad a la luz de baja intensidad. Basta una pequeña bombilla para poner el material en movimiento.

Las estructuras en dos capas pueden configurarse como cortinas inteligentes o como motores ligeros, dos de las líneas de investigación abiertas actualmente.

 

Motor fotomecánico desarrollado con el nuevo material

 

 

Con esta tecnología, en el caso de las cortinas, se pueden crear materiales que reaccionen a la luz sin necesidad de energía eléctrica; algo muy útil para mejorar la eficiencia energética de los edificios inteligentes. Éstos se abrirían y cerrarían a la luz automáticamente y sin necesidad de energía externa.

En el caso de los motores es inmediata la creación de aparatos que se muevan de forma autónoma en acercando o alejándose de cualquier fuente de luz.

En este vídeo se pueden ver algunas de las pruebas realizadas con el nuevo material. Al principio del mismo aplicaciones en las que funciona como cortina y al final como motor.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=_Xh3PI61fUI

¿Crees que éste es el primer prototipo de un motor de luz eficiente y viable económicamente?

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario