(cOsAsDiveRTIdAs:239296) Los mejores platos de cada provincia española



Los mejores platos de cada provincia

Publicado por argug el 09 de Febrero de 2014

Los mejores platos de cada provincia

Por una de las cosas que  España es conocida en el mundo,  es por su gastronomía.La gastronomía de España consta de variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones que componen el país. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural, ciudadano, de interior   y el costero. Representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas, estando  fuertemente influida a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente colonizó.

El concepto tan variado de la cocina hace que algunos autores la denominen en plural, como las «cocinas de España» En la cocina española actual conviven dos realidades: la cocina clásica y popular fundamentada en la tradición, y la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor.

Ante la diversidad de platos tan típicos de cada región e incluso de cada provincia, con fecha 01.09.13, en Verema colgamos este hilo:

http://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1112926-mejores-platos-cada-provincia-votacion

Con el fin de elaborar nuestra propia lista de platos preferidos en cada provincia española, según las votaciones efectuadas por aquellos compañeros con vinculación con cada una de ellas.

Y la idea era platos,  o esa con elaboración y no productos,  que por cierto tenemos en nuestro país, muchos y excelentes.

Resultados

 

Os pormenorizo el resultado de los platos ganadores. En las 10 provincias con más participación os adjunto un texto más extenso, el cual ha sido aportado por  un compañero de dicha provincia.

Álava

Caracoles a la alavesa: Los deliciosos caracoles a la alavesa, toda una delicatesen que se consume con una salsa espesa contundente y muy especial, untuosa y gustosa y no pocos tropiezos. Tipicos por San Prudencio.


Albacete

Gazpacho Manchego: El Gazpacho Manchego es un plato de caza que solían preparar los pastores con lo que tenían: alguna pieza de caza (conejo o liebre) y unas tortas de gazpacho que son unas planchas de pan muy fino y duro y que queda como pasta.

 

Alicante

Arroz al horno:aportación gentileza de nuestro compañero  JoseRuiz

Arroz al horno: Este contundente y calórico arroz, se suele comer en invierno. Aunque Alicante se asocia con la costa, no olvidéis que en los pueblos de La Montaña tenemos inviernos más fríos que en la playa. Todavía hay quien lleva preparada su "cassola" o cazuela al horno de leña del panadero, para lograr el sabor del "arroz de la abuela", no tan lejano para algunos de nosotros…

Ingredientes 4 raciones:

Para el caldo: careta de cerdo (200-250 gr), costillas de cerdo (150-200 gr), ternera de guisar (250-300 gr), una cabeza de ajos, sal y 1,5 litros agua, sal y colorante alimentario.

Además: 4 cazos de arroz, garbanzos, morcilla oreada, patatas, 2 tomates maduros (uno para freír y otro para las rodajas)

Utensilios: es esencial contar con la cazuela de barro, además de la cazuela para hacer el caldo y la sartén para freír el tomate. Por supuesto, el horno.

Elaboración

Para hacer un arroz al horno hemos de partir de un caldo de carne hecho con careta y costillas de cerdo y ternera de guisar (aquí llamada peixet o garreta, según la zona), añadiéndole unos cuantos dientes de ajo. Hay quien aprovecha el caldo del puchero o uno de ave, pero entiendo que lo genuino es elaborar esta preparación partiendo del caldo graso.

Durante la cocción de la carne por unas dos horas a fuego lento (para extraer todo su jugo), coceremos los garbanzos (previamente hidratados). En este proceso se añade sal y colorante alimentario.

La idea es obtener doble de caldo que medida de arroz, por lo que dos cazos/tazas de caldo por comensal será suficiente. Hay quien ajusta poniendo algo menos del doble del caldo, buscando un arroz más entero y seco.

Cuando se está acabando de cocer el caldo se sofríe el tomate rallado y se le da unas vueltas al arroz en ese mismo tomate frito, para ayudar a que quede más entero.

Se vierte el arroz y tomate en la cazuela de barro, se añade el caldo con la carne y garbanzos, además de morcilla, tomate natural en rodajas y, si se quiere, patata en rodajas (previamente algo frita pero no del todo).

Metemos la cazuela al horno a 200 grados durante unos 20 minutos. Más vale quedarse corto de horno y dejar reposar el arroz, para que no se pase.

Almería

Migas: Las migas se suelen comer cuando hace mucho frío, mal tiempo o llueve, cosa que es bastante difícil en Almería. Las migas que se comen en Almería no son de pan, como las extremeñas, sino que se hacen con harina. Las migas tienen que quedar esponjosas y no secas y luego resulta clave el acompañamiento, unos buenos pimientos verdes fritos o de padrón, unas sardinas, unos boquerones fritos o pijotas fritas, una buena panceta, chistorra, morcilla, longaniza y me encanta con un buen tomate aliñado.

Asturias

Fabada: aportación gentileza de nuestro compañeroPepeiglesias

La Fabada:Huelga describir este plato porque quién más quién menos la habrá degustado alguna vez, aunque solo sea en conserva, sin embargo, a pesar de su imagen tradicionalista asturiana, pocos comensales saben que este es relativamente reciente, no solo porque las judías nos llegaron de América y en Asturias no se consumieron hasta el siglo XVII, sino porque la fabada en sí no se popularizó hasta mediados del siglo XX.

Escribía el genial Julio Camba: "La primera fabada que yo he probado en mi vida me la ofreció en Somió don Melquiades Álvarez, y era tan buena, que a causa de ella estuve a punto de ingresar en el partido reformista".

Cierto es que la condesa de Pardo Bazán ya ponía la receta en su libro de cocina antigua española, que vio la luz en 1913, pero podemos afirmar que no tomó carta de protagonismo hasta después de la Guerra Civil española, quizá porque fuera el plato favorito de Dª Carmen Polo de Franco.

La receta

A pesar de su fortaleza y rotundidad, la fabada es un plato que requiere un mimo exquisito, empezando por la selección de sus ingredientes, que va más allá de las alubias (fabes) y el compango (chorizo, tocino, morcilla y lacón), ya que es vital disponer de un agua de bajo contenido en cal y sodio.

Incluso en el remojo de las legumbres, que debe hacerse durante toda la noche, debe usarse un agua mineral ligera, como la de Cuevas.

A diferencia de la mayoría de cocidos, su proceso de cocción requiere toda la atención.

Ponemos la perola a fuego fuerte con les fabes bien cubiertas de agua, sin sal. Cuando rompan a hervir, bajamos la intensidad para hiervan despacito y, mientras tanto, hacemos un sofrito de ajos, con una punta de pimentón dulce, y los ingredientes del compango, excepto la morcilla. Vertemos esta fritada en el guiso y dejamos que siga haciéndose hasta que comprobemos que están blanditas, unas dos o tres horas (depende de la presión atmosférica y la calidad del agua y las judías). Entonces incorporamos las morcillas ligeramente pinchadas, dejamos cocer otros diez minutos, corregimos de sal, y dejamos reposar al menos una hora.

Para servir se recalienta muy lentamente y se sirve con el compango aparte (esta fue una moda que impuso el restaurante La Campana de Lugones, pero que ha triunfado).

Maridaje

Como la Fabada es un plato de fiesta, es costumbre acompañarla de un gran reserva de Rioja ¡Jamás! No hagan nunca esta burrada porque los sabores ahumados de la morcilla arruinarán todo el bouquet (crianza) y el vino resultará plano, insípido y hasta aguado.

Prueben con vinos blancos afrutados pero de poderosa estructura, como los nuevos ribeiros de Treixadura fermentada sobre lías y en barrica, como el Viña Meín o el Casal de Armán. Incluso un rosado sencillo como el Gran Feudo de Chivite, le hará buena compañía.

 

 Ávila

Chuletón de ternera Avileña: El chuletón de Ávila es una chuleta de carne de vacuno típico de la provincia de Ávilapreparado a la parrilla y generalmente servido poco, puede superar el kilo de peso. El chuletón es de ternera avileña raza autóctona de ejemplares negros, la fama de esta raza alcanza a ir más allá de las fronteras de la provincia y puede encontrarse en otras regiones españolas.


Badajoz

Cocido extremeño: El Cocido extremeño es uno de los platos típicos de cocido en el que el ingrediente principal es el garbanzo (Cicer arietinum), acompañados de diversas carnes. Se distingue de la combinación de carne de gallina o pollo, el chorizo, la morcilla, y el tocino de cerdo ibérico.

Baleares (Illes)

Frit: aportación gentileza de nuestro compañeroToloS

El frites un plato de semana santa (de origen sefardí) y curiosamente se espera, como tradición, al viernes santo a las 00h para comer esta receta. Aunque sea un plato muy típico de semana santa, se come muy frecuentemente en las casas durante todo el año y es imprescindible como entrante en los restaurantes.

La receta que aporto es el frit más típico pero hay variantes deliciosas como el frit de matances (frit de matanza) que se elabora durante la matanza del cerdo con lomo y panceta del propio cerdo.

Ingredientes (4 personas)

1 kg de "frit" (asadura, pulmón, riñones e hígado de cordero)
250 gr de sangre cocida (opcional).
1 kg de patatas
2 pimientos rojos
2 manojos de cebolletas tiernas
250 gr habitas tiernas

2 alcachofas
Hinojo fresco
1 cabeza de ajos
Sal, pimienta, laurel y 1 guindilla
Aceite de oliva

Preparación

Cortar todos los ingredientes en trozos pequeños. Poner abundante aceite en una sartén, chafar los ajos con la piel y añadir a la sartén y freír las patatas (retirar)

Preparar en cazuela de barro una fritura con los pimientos rojos, la cebolleta, las habitas, las alcachofas, el laurel, la guindilla y el "frit" todo salpimentado. Cuando estén bien cocidos espolvorear con el hinojo y retirar escurriendo bien el aceite. Incorporar a las verduras y el "frit" las patatas, y remover todo muy bien.
Si es la versión con sangre, añadir al final y remover para que se caliente todo.

 

Barcelona

Escudella de carne a la Olla aportación gentileza de nuestro compañero  manubcn

La "escudella"es un plato típico catalán, de los más antiguos que se conocen, debe su nombre al tazón donde se servía la sopa en la Edad Media. Destacaremos que la cocina catalana no se caracteriza por tener platos especiales para celebraciones, siendo los platos tradicionales o de diario, empleando ingredientes de mejor calidad, los elegidos para celebraciones o días especiales, un ejemplo es la "escudella", que podemos considerar un plato popular y de consumo durante todo el año y que es el plato estrella y forma parte indiscutible de la comida de Navidad catalana.

La "escudella" normalmente se acompaña de la "carn d'olla" y la "pilota", por lo tanto podemos considerar que el plato se sirve en dos presentaciones, un plato con el caldo y "galets" (pasta en forma de caracol) y otro con la "carn d'olla" y la "pilota".

Ingredientes:

Para el Brou ( caldo ):

  • 1 cuarto entero de pollo ( en este caso pechuga, con la carne, el ala y el cuello)
  • Costilla de ternera (con carne y hueso)
  • 1/2 hueso de rodilla de la ternera (debe ser rodilla)
  • 1 punta de morcillo (o jarrete) de ternera
  • Costilla o espinazo fresco de cerdo ( si tiene carne mejor, si no, añadid una punta del cuello)
  • 1/2 pie de cerdo fresco
  • 1/3 de rabo de cerdo fresco (puede sustituirse por oreja, o un trocito de morro)
  • 1 hueso salado de cerdo (puede ser rodilla, punta del pie, pero evitad la caña y el tuétano)
  • 1 hueso curado de jamón (imprescindible que sea de la parte contigua a la uña y que sea reciente, evitad a toda costa el tuétano, cualquier rastro de jamón curado o huesos rancios).

Para la carn d'olla:

  • 1 pedacito de col, preferible rizada
  • 1-2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 patata por persona
  • 1 puñadito de garbanzos por persona

Podéis añadir también puerro y otras verduras y hortalizas, pero para este caldo no es necesario.

Para la pilota:

  • 150- 200gr. de butifarra (en su defecto carne picada y condimentada de cerdo)
  • 1 huevo
  • 1-2 dientes de ajo
  • perejil fresco
  • pan rallado ( o galletas maría, migas de pan, etc.)
  • un poquito de harina ( de la normal para cocinar)

Preparación :

Paso 1: Se ponen en remojo los garbanzos el día anterior.
Paso 2: Se lavan todas las verduras y se reservan, así como la carne, huesos, etc.

Paso 3: En un gran olla se ponen a hervir la carne, el pollo, los huesos, jamón, morro y oreja, cuando hiervan se saca la espuma y se añaden los garbanzos introducidos en una malla para, luego poderlos sacar y servir más fácilmente.

Paso 4: Se deja hervir a fuego lento durante 1'30 h.

Paso 5: Mientras tanto, se prepara la pelota: se tritura la carne y se amasa en un bol con el perejil picado, la sal, la pimienta, el huevo batido, el ajo picado, pan rallado. Se hace una pelota alargada y se pasa por la harina, para que quede más compacta.

Paso 6: Pasada la 1'30 h. se añaden las verduras, la pelota y que hiervan 30 min. más.

Paso 7:Por último se le añade las butifarras y el chorizo (si lo hubiera). Probar el punto de sal y añadir si fuera necesario, y dejarlo 30 minutos más.

Paso 8: Terminada la cocción, se cuela el caldo, se pone al fuego y se hace una sopa de galets, y se sirve, la sopa de primero y de segundo la carne y las verduras, presentadas en dos fuentes distintas.

 

Burgos

Olla podrida: La olla podrida es un guiso de la cocina burgalesa y conocido desde la cocina medieval. Se consume preferentemente en los meses de invierno o con mal tiempo. Suele admitirse que el nombre procede de olla poderida: «poderida» en el sentido de olla de los poderosos, o bien refiriéndose a los ingredientes poderosos que lleva o porque sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras. La e habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como podrida, confundiéndose con el tiempo con la acepción de pudrir.

 

Cáceres

Perdiz al modo de Alcántara: La Perdiz al modo de Alcántara (denominado en francés Faisán á la mode d'Alcantra) es una preparación de caza que consiste en el empleo de volatería asada como puede ser perdiz o faisán. A tales aves se les rellena con un paté de foie gras (es decir hígado de pato) relleno de trufas.La receta es famosa por haber sido robada de la biblioteca del monasterio por el General Junot durante comienzos del siglo XIX.

 

Cádiz

El pescaito frito: Boquerones, pescadilla, pelayas, calamares, chipirones, gallos pequeños etc.… Se elabora rebozando el pescado en harina de almorta o trigo, friéndolo en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito. Puede tomarse como aperitivo, por ejemplo con una cerveza o vino, o bien como entrante o primer plato.

 

Cantabria

Cocido montañés:aportación de argug .

El cocido montañés es el plato típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos  españoles como el Madrileño, el Maragato o los también cántabros  cocidos Lebaniego o Campurriano,   no lleva garbanzos como elemento principal del plato y sí la alubia blanca. Es un guiso de interior,  cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza, a las que se añade el compaño o compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente de la matanza del cerdo.

En Cantabria,  el cocido montañés se suele considerar el plato insignia de su cocina, dicen que en sustitución de la olla podrida. 

Materia prima del cocido montañés

 Los productos utilizados, suelen ser de producción propia.

-  Para elcompango se usa el cerdo (llamado "chon" en Cantabria, palabra que proviene de lechón).  La calidad y el sabor de su carne viene determinada por su alimentación. En la literatura se recoge que las patatas propias no aptas para el consumo por demasiado pequeñas (cochineras) se emplean en la alimentación de los cerdos cocidas y envueltas con salvados y toda clase de restos de comida. Otro de los alimentos primordiales para el cerdo ha sido el maíz, que en este plato que nos ocupa, tiene doble función la alimentación del cerdo y sostén de las alubias durante su crecimiento por medio de su tronco (mijote).

-   Morcilla de arroz: las mondongueras de esta tierra elaboran las morcillas de arroz, para lo cual a nivel privado se aprovecha la sangre del cerdo.

-   Berza común o col forrajera, también berza, berza col, col caballar, o col gallega, es una variedad de col Brassica oleracea. Los cocidos generalmente suelen usar el repollo, salvo en este que se usa la berza,  y los términos berza y repollo he podido apreciar que en muchas regiones se suelen prestar a confusión.  

-  Morcilla de año: curada con sangre y productos de cerdo junto a especies.

-  Alubias, blanca de pequeño tamaño, denominadas "de cocido".

-  Patatas, generalmente de las rojas.

Receta (ojo es para 20 personas)

Ingredientes:
3kg de alubia de cocido.
2.500 kg de berza previamente cocida y escurrida.

Codillo
8 patatas.
7 chorizos.
6 morcillas de año.
3 trozos grandes de tocino ibérico.
6 morcillas de arroz.

Se pone a cocer la alubia, con el tocino, el chorizo, codillo y la morcilla de año, cuando la alubia esté quebrada se le añade la patata ya troceada. Después le añades la berza, y la morcilla de arroz, y por último la sal.

Cuando esta cocida la morcilla, se saca todo el compango, se mueve bien para unir la berza con la alubia, se le hace un refrito con pimentón, y si hiciera falta se rectifica de sal.

 

Castellón

Arrosejat: Es un plato típicamente marinero, parecido al arroz a banda. Se prepara con pescados de roca, de carne dura y fuerte sabor. El nombre de arrossejat quiere decir dorado, y se debe a que el arroz se rehoga hasta que tomo este color. En valenciano la "j" suena como "ch", o sea que el nombre de este arroz si se escribiera en español sería "arrosechat"
 

Ciudad Real

Palominos: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos..."Plato de palominos, originario del siglo XIII y que se basaba en la elección de un pichón gordo que ya vuele que, pelándolo se ponía en una olla con un poco de aceite, sal, pimienta y unas hojas de cilantro. Cuando estaba dorado por todos los lados, se le añadía agua hasta cubrirlo y con cien gramos de azúcar se hervía hasta cocerse.
Hecho, se rebozaba con huevos batidos y azafrán y clavo, dejándolo hervir a fuego lento.


Córdoba

Salmorejo: Crema fría a base de tomate, pan y aceite se hace tanto en los fogones más humildes como en los de alta cocina, cada uno con su toque. La receta tradicional se hace tan solo con tomates, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra y sal, y se decora con huevo picado y trocitos de jamón. En sus orígenes, el salmorejo era una sopa fría de pan, ajo y sal que en algún momento incorporó aceite. Tiempo después, ya en el siglo XVIII, se incorpora el ingrediente estrella, el tomate.

 

A Coruña

Pulpo a feira:aportación gentileza de nuestro compañero  Alberto.Freire

El pulpoes quizá uno de los mejores frutos del mar al que en Galicia probablemente no se le dé la importancia que realmente tiene. Para subirlo a los altares ya está la gente que viene aquí de vacaciones, que lo disfruta como si fuese el mejor marisco.

La forma más tradicional de elaborarlo es á feira aunque hay otras posibilidades nada desdeñables: encebollado, a la brasa, en empanada,

A Coruña es una de las ciudades en las que tiene más tradición el pulpo. De hecho, a lo largo de la ciudad hay varios restaurantes (o mejor dicho tabernas) cuya principal finalidad es elaborar este magnífico cefalópodo: Pulpería O Fiuza, A pulpeira de Melide, ...

A continuación expongo la receta de la elaboración más habitual: Pulpo á feira.

La base es conseguir un buen ejemplar de pulpo. Por supuesto, siempre son mejores cuanto mayor tamaño porque mayor será el calibre de las tajadas al cortar y cuanta más cantidad se cueza en la olla, mejor sabor se obtendrá.

Hay que tener en cuenta que el pulpo fresco no se puede cocinar porque estaría demasiado duro. Para solventar esto hay 2 opciones aunque la más práctica es congelarlo unos días y descongelarlo antes de echarlo a la olla. Otra opción es darle golpes, cosa muy típica en la isla de Ons, pero quizás esto sea algo menos práctico.

Lo clásico solía ser utilizar una olla de cobre aunque esto ha sido prohibido para los vendedores ambulantes, con lo cual ya no es viable. En casa casi nadie dispone de una olla de cobre así que problema resuelto. 

El pulpo se ha de echar al agua cuando ésta esté hirviendo. La tradición dice que se debe "asustar" al animal introduciéndolo y sacándolo del agua 3 veces antes de la definitiva. Esto se dice que se hace para que no pierda la piel durante la cocción.

El tiempo de cocción será de unos 30 minutos (si es muy grande se deberá cocer un poco más) y al terminar reposará durante otra media hora en la misma agua de cocción con la olla tapada.

Terminado el reposo se saca de la olla, se trocea, se añade sal gruesa, un buen aceite de oliva virgen extra y pimentón picante al gusto de cada uno. Llegados a este punto ya está listo para degustar. Es tradición servirlo en un plato de madera.

Si se quiere se puede acompañar de patata cocida (cachelos). La patata se puede cocer en la misma agua que el pulpo para que coja un tono rojizo muy atractivo. En caso de no querer patata, un buen pan, tipo pan de pueblo, será también un perfecto acompañamiento.

 

Cuenca

Gazpacho manchego: Consiste  en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de trota cenceña manchega desmigada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. En algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos), en la mayoría de La Mancha los ingredientes son los anteriormente indicados. Lo típico es comerlo con la forma y costumbres tradicionales, sobre la propia torta y utilizando como cuchara pellizcos de la misma.

 

Girona

Pa amb tomata con.... : Se elabora frotando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, preferiblemente de pagès , tostado o no, aliñado al gusto con sal y aceite de oliva . Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante.

Puede constituir entrante, acompañamiento y también plato principal, en cuyo caso suele acompañarse de embutidos, quesos, tortilla y salazones.     

 

Granada

Choto al ajillo: El choto es plato típico de la serranía de Ronda, aunque también se prepara en Granada de forma análoga, llamándole "choto al ajo cabañíl". El choto es la cría de la cabra mientras mama y, habitualmente se denomina 'cabrito', aunque en Andalucía preferimos la palabra 'choto'. Esta receta de choto con ajos debe acompañarse con pan para mojar, vino para beber y un "tomate aliñao" para hacer el conjunto más digestivo y refrescante
 


Guadalajara

Cabrito asado de Jadraque; Este plato de antigua tradición, cocinado en barro y horno de leña aderezado con la típica salsa de vinagre y muchas salsas aromáticas, sobresale en todas las cartas de los distintos restaurantes jadraqueños.

No obstante, en Jadraque no es el único lugar donde se puede degustar este suculento manjar, ya que existe una ruta por diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara donde los visitantes pueden disfrutar de este tipo de carne.

 

Guipúzcoa

Chipirones en su tinta Los chipirones, llamados así en Guipúzcoa, se conocen bajo el nombre de calamares en las demás provincias españolas. Requisito imprescindible es el que se pesquen con anzuelo y no con red, así como no guardarlos en sal o con hielo, ya que su carne se tornaría rosada al cocinarla. Sobre la receta típica de chipirones en su tinta o jibiones estilo vasco, como se les conoce por todo el mundo, recordar a un pescador que dijo en cierta ocasión: "para qué poner otra cosa; sería echar a perder el chipirón".

 

Huelva

Habas con chocos típico de Huelva: El choco se consume frito, a la plancha.... pero es especialmente conocido el choco con habas, del que me ocupo hoy. En Huelva, destacan por su afición al choco, tanto que de ahí tienen el nombre, los de Huelva son "choqueros". Y esta es la receta típica de esta ciudad, su mejor y más conocida receta: Habas con Choco. El choco del mar y las habas del huerto.

 

Huesca

Chiretas: Las chiretas son un plato típico y diría que exclusivo de la cocina de Aragón y muy popular en Huesca.Consiste en tripa de cordero rellena de arroz mezclado con ajo, canela, perejil picado, sal, pimienta blanca y cuello, pulmón y corazón de cordero.Una vez rellena la tripa se cose y cuece. Por efecto de la expansión del arroz quedan tersas e incluso podría decirse que voluptuosas. Una bomba, vaya.

 

Jaén

Pipirrana  jiennense: La " pipirrana" es una de las ensaladas más refrescantes que nos deja la cocina andaluza. En concreto, es un plato típico de las provincias de Jaén y Granada. Es una ensalada muy peculiar que, en sí misma, constituye un plato especialmente refrescante y perfecto para combatir el calor. Se prepara en un recipiente de madera llamado Dornillo.

 

León

Botillo: El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo que luego es ahumado y semicurado.El término botillo deriva del latín "botellus" que significa intestino, la tripa  del cerdo en la que se embute

 

Lleida

Coca de recapte: Lacoca de recapte es un plato muy típico de algunas zonas de Lleida. Su origen es incierto, algunos autores lo sitúan en la Ilerda romana por su parentesco con la pizza italiana, otros lo relacionan con la comunidad árabe por la coincidencia geográfica de su asentamiento.  La base más tradicional de este producto es una masa de pan horneada con "escalivada", esto es pimientos y berenjenas asadas. A partir de aquí, se añade el conjunto de alimentos que podamos conseguir: butifarras, atún, arenques, sardinas…

 

La Rioja

Alcachofas riojanas: La alcachofa es una de las hortalizas más sabrosas de la huerta riojana, se comen prácticamente de todas las formas posibles. Desde crudas aprovechando las hojas tiernas del interior, pasando por las brasas como en Arnedo, rebozadas o al natural, formando parte importante de la menestra de verduras, unos de los platos mas emblemáticos de La Rioja.

 

Lugo

Caldeirada de rape y raya: La "caldeirada" de Raya es uno de los platos más típicos de las zonas costeras de Galicia, y en concreto de las Rías Baixas. En el pueblo marinero de Portonovo (Pontevedra) celebran al inicio de la temporada de pesca la "Festa da Raia"Además de en "caldeirada" en esta localidad la preparan de diferentes maneras, como puede ser frita, al horno, a la plancha o en empanada, aprovechando su versatilidad.


Madrid

Cocido madrileño: aportación gentileza de nuestro compañero  Tabanquero

Cocido madrileño: Hablemos de una preparación arraigada en la tradición gastronómica de toda la zona centro. Quizá por su carácter casero y artesanal es más fácil encontrar un cocido madrileño auténtico y de calidad en cualquier casa particular que en restaurantes o tabernas.

Su origen enlaza directamente con la adafina que preparaban los judíos, que constaba incluso de los tres vuelcos actuales, aunque acompañaban de judías a los garbanzos y evitaban, obviamente, las carnes de cerdo.

En un buen cocido, la alta calidad de los ingredientes y el mimo en la ejecución darán brillo a cada uno de sus tres vuelcos (sopa, garbanzos con patatas y verduras, para finalizar con las carnes).

Podríamos resumir estos aspectos afirmando que un cocido madrileño de alta calidad respeta los ingredientes básicos, los dota de una sutil mezcla de contundencia y elegancia y resulta un festín gastronómico para la memoria.

De los pocos locales en que el cocido madrileño es una fiesta para los sentidos, destacamos Lhardy, por su clasicismo y entorno, Charolés por su alta calidad en ingredientes y ejecución, y el de Abraham García en Viridiana, de autor, desmesurado en calidad y con múltiples guiños a las cocinas de otras culturas.

A continuación proponemos una receta con ingredientes clásicos y básicos. Por meras cuestiones de extensión del post, obviamos incluir ingredientes y preparación de otros complementos que son clásicos en el cocido madrileño auténtico y ancestral, los que los puristas "no perdonan", tales como la pelota, la salsa de tomate y comino, la hierbabuena o las cebolletas y guindillas para acompañar la sopa. Por no hablar de las preparaciones posteriores al cocido, tales como la "ropa vieja", las excelsas croquetas con sus carnes y otras exquisiteces.

Ingredientes:

Garbanzos (de Fuentesaúco, Pedrosillanos u otros)

Carnes de cerdo ibérico: tocino, chorizomorcillahueso de jamónpie salado,punta de jamón

Carnes de Ternera: morcillo, hueso de caña con su tuétano

Aves:gallina

Vegetales: repollozanahoriapatata

 

Elaboración: pondremos en remojo los garbanzos con algo de sal y los pies de cerdo, en distintos recipientes, durante al menos 12 horas.

En una olla de adecuadas proporciones introduciremos el morcillo, la gallina, el jamón, el tocino, el hueso de caña con su tuétano y el hueso de jamón. Cubriremos generosamente de agua y lo pondremos a hervir. Desespumar muy bien las impurezas que suelten las carnes al primer hervor.

A continuación meteremos en la olla los garbanzos envueltos en una redecilla para que después sean extraídos con comodidad, y los pies de cerdo desalados.

Llevaremos nuevamente la olla a ebullición y entonces reduciremos el fuego para mantenerla cociendo a fuego suave. A partir de las dos horas, vigilar el punto de garbanzos y carnes. Dependiendo de su dureza estarán entre dos y tres horas cociendo.

En otra olla se ponen a cocer todas las verduras y los chorizos. Unos veinte minutos antes de terminar las verduras y el chorizo su cocción, se añaden las morcillas. El repollo se extraerá, escurrirá bien y rehogará con ajo laminado y pimentón u otras especias al gusto.

Cuando la primera olla lleve aproximadamente una hora y media de cocción, ya se puede extraer la cantidad de caldo suficiente para la posterior preparación de la sopa (la más clásica es de fideo fino).

Se repondrá en la olla la misma cantidad de agua que el caldo extraído. Es primordial que sea agua a una temperatura igual a la del líquido de la olla para no cortar la cocción del garbanzo ya que podría encallarse.

Cuando falten unos veinte minutos de cocción, añadir las patatas.

Con la elaboración terminada, procederemos a servir nuestro excelso cocido por vuelcos, a saber:

Primer vuelco:la sopa servida en una sopera que haga bien los honores.

Segundo vuelco:los garbanzos y las patatas en una fuente.En otra distinta, las zanahorias y el repollo, con otras verduras que hubiéramos preparado (judías verdes, etc.)

Tercer vuelco:en una fuente bien amplia, el tocino, el chorizo, la morcilla, el hueso de caña con su tuétano, el pie de cerdo, la punta de Jamón y el morcillo.

Acompañaremos con buenos aceites  de oliva y vinagre de Jerez.

Con todo esto, buena compañía y un buen vino de nuestra elección, el disfrute está asegurado.

 

Málaga

Ensalada malagueña: La ensalada malagueña, como su nombre indica, es una receta popular malagueña en la que se utilizan dos elementos muy presentes en nuestra gastronomía, el bacalao y las aceitunas "partías", "machacás" o "aliñás", como dicen por allí, de la variedad aloreña a poder ser y naranjas. La aceituna aloreña, la primera en España con Denominación de Origen Protegida desde hace muy poquito, está más que presente en la mesa malagueña.

 

Murcia

Migas de harina con tropezones (tocino, salchicha y longaniza): En Murcia tienen la costumbre de comerlas cuando llueve, por desgracia no llueve mucho, esta tradición viene de antaño. Las familias más humildes sacaban el pan duro al patio cuando llovía, para que se mojara y así poder cocinarlo. Recetas hay una por hogar, se pueden hacer de harina, aunque también se pueden hacer con pan duro. Las migas pueden ir acompañadas de muchas cosas, al gusto de cada uno, unos prefieren con pescado, pero también se comen con tropezones de cerdo (salchichas, longanizas, morcillas, tocino...), con chocolate, con granada, con uvas.... algunas veces incluso se ponen varios acompañamientos por separado para que cada comensal las mezcle a su gusto.
 


Navarra

Menestra de verduras:Las verduras de Tudela (Navarra) tienen fama de ser las mejores de España. Así pues esta receta exige para llegar a conseguir el máximo de ella que las verduras sean de la huerta de Tudela o zonas de influencia geográfica cercanas.

La auténtica menestra de Tudela, únicamente lleva cuatro verduras, las llamadas por los gourmets 4 grandes verduras. (alcachofas, espárragos blancos, guisantes y habas). Como complemento se admiten ajos frescos.


Ourense

Pulpo a Feira: En la ciudad de Ourense se colocan todos los domingos por la mañana las "pulpeiras", que cuecen grandes cantidades de pulpo y las van vendiendo por raciones a todos los que, pacientemente, hacen cola para llevarse las suyas a casa. Fuera del domingo, los otros días en los que se puede degustar este manjar es en los días de feria: 7, 17 y 27 de cada mes, pero estos días habrá que ir al "Campo da Feira" para encontrar a las pulperas, y compartir mesa (que no mantel) con todos aquellos que en esos días se juntan allí.

Para otros detalles del pulpo a Feira, podemos leer el apartado de A Coruña.

 

Palencia

Menestra palentina: La gastronomía de Palencia tiene en la menestra de verduras su mejor baluarte, sobre todo en la zona de Tierra de Campos y el Cerrato. La menestra es un guiso típico español hecho con verduras variadas,  Es especialmente popular la menestra palentina, verduras rebozadas un plato delicioso y sano.   Se suele acompañar  con algo de carne de lechazo o de vacuno.

 


Las Palmas

Sancocho: Uno de los platos más característicos de la isla es el "sancocho", una comida a base de pescado salado y salsa mojo, acompañada por patatas arrugadas, unas patatas cocinadas con un estilo típico de las islas Canarias que consiste en hervir las patatas sin pelar en agua con mucha sal. Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado).

 

Pontevedra

Polvo á feira con cachelos (pulpo a la gallega con patatas cocidas): El pulpo a la gallega o polbo á feira (literalmente 'pulpo a la feria', pues era y es costumbre comerlo en las tradicionales ferias de comercio de ganado y animales, y ya más actualmente en las fiestas y romerías),es sencillamente pulpo cocido con cachelos (patatas cocidas, habitualmente con la piel si son patacas novas, las primeras de la cosecha), aderezado en el momento de hervirlo con sal gorda, pimentón y aceite de oliva
 


Salamanca

Huevos con farinato: El farinato es un embutido originario de Ciudad Rodrigo, se elabora principalmente con miga de pan, manteca de cerdo y cebolla, sazonados con sal, pimento, comino, ajo, cebolla, anís en grano, aguardiente y un poco de aceite de oliva. Se come frito, frecuentemente con huevos fritos : con una o varias rebanadas de farinato frito, se rompe la yema del huevo frito y se mezcla, comiéndose así el farinato untado con la yema.


Tenerife

Carne de cabra en salsa con papas negras arrugadas: Las papas arrugadas son hervidas con su propia piel y abundante sal. La estrecha relación histórica entre Canarias y América, junto a las características y diversidad climática de las islas, explican la variedad de papas que se encuentran en el archipiélago (conocidas como bonitas, blancas, negras, nuevas, llagadas, etcétera), así como el alto consumo de este tubérculo. Cabe destacar que la carne de cabra ha sido desde época aborigen un alimento muy consumido por las familias canarias.

 

Segovia

Cochinillo: Su peso, que oscila entre los 4,5 kg y los 6,5 kg, y su edad, que no debe exceder de tres semanas, su color externo es blanco y el interno rosado, y deberá estar siempre señalizado en una oreja con su respectiva etiqueta azul y en la otra con la de Marca de Garantía. Para su elaboración más popular, asado en horno de leña, se coloca el animal de espaldas, y se abre el espinazo de un lado a otro. Se coloca en una cazuela de barro con agua y manteca y se introduce en el horno, siendo necesarias unas 3 horas de cocción.

 

Sevilla

Gazpacho: Se conoce como gazpacho a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebolla y ajo.   Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el anaranjado pálido al rojo.

 

Soria

Torreznos de Soria fritos: Uno de los aperitivos más famosos y reclamados en las barras sorianas son los torreznos. Los torreznos, de torrar, del lat. torrēre, tostar, acercar algo al fuego hasta que toma color, son trozos de tocino cortados en tiras Un buen torrezno debe tener tocino y algo de coca entreverado (es decir, que tenga también algo de carne ). Se trata de un alimento muy energético que aporta una gran cantidad de calorías a una dieta.

 

Tarragona

Cualquier pescado fresco con romesco: La salsa romesco es una picada muy utilizada en toda Cataluña y que admite muchas variantes: el romesco propiamente dicho, la salsa para el xató, la salvitxada para los calçots…Parece que su precursor fue un plato marinero (la romescada precisamente) muy típico de la costa de Tarragona cuya base es un sofrito con tomate, ñora, pimentón y frutos secos.

La salsa romesco, con todas sus variantes, es un todoterreno para pescados y verduras. Por supuesto, también para cualquier pescado a la plancha o a la parrilla y de base, como picada, para ese excelente plato marinero que son las romescadas.

 

Teruel

Migas a la pastora

Ingredientes

Para 4 raciones:Pan cortado para migas (250 g), 1 patata pequeña, 1 cebolla pequeña, 1 tomate, Sebo de cordero  (100 g ), Tocino (100 g), 1 dcl Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, Agua, Ajo, Sal

Cortar el sebo y el tocino y freírlo con el aceite en una sartén grande, poco a poco, para que suelte la grasa. Pi car la cebolla y sofreírla. Pelar y cortar la patata en dados pequeños, freírla en la grasa hasta que esté hecha. Pelar y despepitar el tomate y rehogarlo. Añadir las migas y a continuación echar agua con ajo y sal en forma de lluvia.
Remover rápido mientras cocinamos las migas. No hay que parar de dar vueltas.
Cuando estén sueltas y un poco doradas se sirven.


Toledo

 

Perdiz estofada; La riqueza de la cocina toledana se basa especialmente en la caza y la matanza. Hay diversos guisos de perdiz, en escabeche o estofada, la primera de las cuales permite su consumo en frío, y la segunda o "a la toledana" es cocida lentamente con fondo de cebolla, ajo y laurel; Forma sencilla y maestra de preparar la perdiz en la tierra de la perdiz roja de Los Montes de Toledo

 

Valencia

Paella Valenciana:  aportación gentileza de nuestra compañera   Hambrebuena

La Paella es uno de los platos más emblemáticos de este país y en concreto de Valencia. Lo curioso es que "todos sabemos hacer paella pero cada uno la hacemos a nuestro modo". Ahí va mi propuesta más tradicional.

Ingredientes para 4 comensales:

- 1/2 pollo troceado

- 1/2 conejo troceado

- 200 gramos de garrofón fresco

- 80 gramos de tabella (judía blanca tierna)

- 200 gramos de ferradura (judías verdes)

- aceite de oliva virgen extra (150 cc aproximadamente)

- 1 tomate maduro grande

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- 500 gramos de arroz senia o bomba

- azafrán en hebras o colorante alimentario en su defecto

- sal

- unas ramitas de romero fresco

El recipiente ideal es el de acero pulido o paella de toda la vida que aporta un ligero sabor metálico al socarrat (arroz que se pega al fondo de la paella) muy agradable.

Para 4 comensales se recomienda una paella de mínimo 32 cms. de diámetro, pero en mi opinión, sale más buena si el grosor de la capa de arroz no es excesivo, por tanto es mejor utilizar paellas más grandes.


Elaboración:

Preparar el pollo, el conejo, el garrofón, la tabella, trocear la ferradura y rallar el tomate.

Poner la paella a calentar con AOVE, un buen chorro pero sin llegar a cubrir el fondo. Sofreír el pollo y el conejo salado previamente hasta dorarlo bien, cosa muy importante y parte del secreto de una buena paella. Cuando esté bien dorada la carne añadir las verduras y sofreírlo todo durante unos 5 minutos removiendo bien.

Sofreír eltomate al centro de la paella hasta que pierda el agua y luego el pimentón removiendo para que no se queme e inmediatamente poner agua hasta casi el borde de la paella. Cocer todo durante unos 20 minutos, añadiendo sal y azafrán o colorante. Es importante que a la hora de incorporar el arroz el caldo llegue hasta los remaches de la paella. Poner el arroz y repartirlo bien cocinando durante unos 8-10 minutos a buen fuego, echar las ramitas de romero y reducir la intensidad para los últimos 10 minutos de cocción hasta que el arroz quede seco. Subir el fuego el último minuto para conseguir el "socarrat" hasta notar el clásico olor a quemado.

 

Valladolid

Lechazo Asado: En Valladolid el "asado" por antonomasia es el cordero lechal. Este tradicional plato, es estandarte gastronómico de la Comunidad de Castilla y León. La singularidad del lechazo es triple: primero está el producto, un cordero procedente de razas autóctonas. Después está la receta, muy sencilla: horno de leña, cazuela de barro, el cuarto de lechazo, agua, sal y limón. Y por último el maestro asador, a quien la experiencia, le permiten conocer el punto exacto en el que "asado" debe ser servido.

 

Vizcaya

Kokotxas y Tronco de merluza a la ondarresa: El Tronco de merluza a la Ondarresa con cocochas , está destinado a los que quieren disfrutar del pescado a lo grande, el plato se compone sencillamente de un enorme centro de merluza acompañado de una deliciosa salsa de procedencia norteña y compuesta con aceite, ajo, vinagre y guindilla, para chuparse los dedos.

 

Zamora

Arroz a la zamorana:aportación gentileza de nuestro compañera   Alternativa

Se sabe de la existencia de este plato en el año 1890 ya que aparece en la lista de las recetas de la guía de cocina denominada "El Practicón". Previamente, en el "Almanaque culinario"2 el autor hace una descripción de un arroz a la Zamorana servido en Alcañices a un amigo suyo (José Alvarez Builla) en el año 1884.

Se dice, aunque no hay documentos que lo demuestren, que el plato procede de las  comarcas de Alistey Tierra del Panaunque su consumo se ha generalizado en toda la provincia.

Sus ingredientes principales son productos cárnicos procedentes de la matanza del cerdo (por regla general las partes cartilaginosas como las manitas, la oreja, el rabo y el morro) y arroz. 

Es protagonista gastronómico indiscutible en la celebración de las fiestas populares y se considera una de las especialidades más tradicionales de la provincia de Zamora, estando disponible en la mayoría de sus establecimientos. En la capital se puede degustar en el Parador Nacional Condes de Alba y Aliste, restaurante Sancho II y merendero los Pelambres.

Manteca de cerdo, cebolla, ajos, perejil. tomillo, orégano, pimentón, carne de matanza deshuesada (oreja, pata, rabo, morro y costillas de cerdo) y eventualmente jamón y "chichas" ( nombre popular que en Zamora recibe el preparado de carne adobada para la elaboración de chorizos)

En una cazuela de barro, se funde una pequeña cantidad de manteca de cerdo y se rehogan una cebolla y unos nabos. Se añade algunos ajos, orégano, perejil, tomillo y pimentón. Una vez elaborado el sofrito, se añade agua (o caldo de cocción de las viandas) y los productos típicos de la matanza del cerdo (oreja, pata, rabo, morro, costillas, hueso de jamón y chichas) previamente deshuesados y cortados en pequeños pedazos. Se deja hervir y cuando llega el momento (20 o 15 minutos antes de finalizar) se vierte el arroz que suele ponerse posteriormente al horno a doscientos grados durante unos minutos. En las recetas clásicas se suelen poner rescoldos, como operación equivalente a la de poner en horno. Se sirve caliente tras haber reposado unos minutos en la cazuela de barro.

En una cazuela de barro se derriten cuatro onzas de manteca de cerdo, y se rehogan en ella dos cebollas medianas y un nabo. Se añade perejil, tomillo, orégano, media docena de dientes de ajo y un poco de pimiento dulce. Antes de que la cebolla tome color, se hace cocer durante cuatro horas después de incorporar agua, pata, oreja, hocico de cerdo, bien partido en pedazos pequeños y convenientemente deshuesado. Se agrega un buen trozo de jamón también troceado y se completa la salazón. Cuando hierve fuerte, se echa el arroz, que cocerá a medias sobre fuego vivo. Entonces se retira, se cubre la superficie de la cazuela con lonjas de tocino fresco muy delgadas, se tapa la cazuela con cobertura de hierro y se pone rescoldo encima. Cuando el tocino llegue a torreznarse, se quita la tapadera, se dejareposar el plato y se come uno hasta la cazuela.

 


Zaragoza

Ternasco:aportación gentileza de nuestro compañero  G-M

El Ternasco,elaborado de muy diversas formas, es sin duda el rey de la gastronomía aragonesa. Al horno y con patatas es la opción más tradicional, popular y exitosa.

Se trata de una de las mejores carnes de cordero que se pueden comer en la actualidad.

El "Ternasco de Aragón" fue la primera carne fresca aceptada como Denominación específica, ya en 1989. Unos años después, en 1996, fue reconocida en Europa como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Para poder ser amparado por tales denominaciones, debe cumplir numerosos requisitos que marca el Consejo Regulador. Los principales son los siguientes:

·        Proceder de una de estas tres razas autóctonas aragonesas: "Rasa Aragonesa", "Ojinegra de Teruel" y "Roya bilbilitana".

·        Alimentarse desde su nacimiento con leche materna (mínimo 50 días) y cereales naturales.

·        Sacrificarse con una edad inferior a 90 días

·        Pesar en canal de 8,0 y 12,5 kg.

Una vez cumplidos estos requisitos, el Consejo lo acredita con el siguiente logo distintivo:

Hemos seleccionado esta estupenda creación de Jorge Algárate (El Café del Sur – Zaragoza) para representar este producto en Con Sincio:

"Pierna de Ternasco de Aragón asada con crema de longaniza al azafrán, dulce de cebolla y trufa con patatas chip"

ü Ingredientes (4 personas):

Para la carne: 300 gr de pierna de Ternasco de Aragón deshuesada, 2 dientes de ajo, ½ vaso de brandy, AOVE, manteca de cerdo, sal.

Para la mermelada de cebolla: 1 kg de cebolla Fuentes de Ebro, 400 gr de azúcar, 50 gr de trufa negra de Sarrión.

Para la crema de longaniza: 300 gr de longaniza de Aragón fresca, 1 cebolla mediana, ½ l. de leche, 6 hebras de azafrán ecológico, 2 cucharadas soperas de Maizena, AOVE.

Para las patatas chip: 3 patatas medianas, AOVE.

Para la salsa dulce de cebolla con trufa y jugo de ternasco: el jugo del ternasco que nos ha soltado en la bandeja, mermelada de cebolla, 1 cucharada de maicena.

Elaboración:

Poner la carne ya deshuesada en la bandeja del horno, untarla con la manteca de cerdo y añadir sal, una chorradita de AOVE, 2 dientes de ajo y ½ vaso de brandy. Meter en el horno a 180 grados durante 40 minutos. Sacar y reservar.

Pelar y lavar las cebollas, cortarlas en finas láminas e introducirlas en la olla con el azúcar. Tras 25 minutos triturar con la batidora. Incorporar la trufa rallada previamente a la mermelada con el fuego apagado.

Poner a calentar el aceite a fuego medio. Cuando esté caliente incorporar la cebolla picada lo más fina posible. Rehogarla hasta que coja un tono dorarlo e incorporar la carne de longaniza. Sofreír y añadir la maicena; darle vueltas para que no se pegue y añadir la leche. Dejarla un par de minutos y retirar del fuego. Batir y volver a poner a fuego lento e incorporar el azafrán; remover hasta conseguir una crema.

Pelar y lavar las patatas, cortarlas lo más fino posible. Poner el aceite en una sartén profunda y cuando esté caliente incorporar las patatas poco a poco. Retirarlas cuando estén doradas y dejarlas en papel secante.

Poner en una cazuela el jugo del ternasco sin los ajos, añadir la mermelada de cebolla con trufa previamente preparada y calentar a fuego medio. Una vez caliente, disolver una cucharada de maicena en dos dedos de agua y añadirlo a la salsa; bajar el fuego y remover. Una vez ligada la salsa, reservar.

Meter al horno el ternasco 5 minutos a 280 grados, hasta que esté dorado y crujiente.

Presentación:

Preparar un plato y colocar la crema de longaniza, el ternasco encima de la crema y napar con la salsa dulce de cebolla y trufa.

Adornar con unas patatas chip y un chorrito de AOVE.

 

Comentario

Agradecimiento a todos los compañeros que han colaborado en la elaboración de la estadística y por tanto de este texto, en un principio los que han remitido sus comentarios sobre sus platos y después el listado del resto. La enumeración he tratado que guarde el orden en que participaron en el hilo con sus aportaciones. Gracias a todos y considerar que la presente entrada en este blog también es vuestra. Por un problema de espacio la enumeración se realiza en la primera contestación.

Copyright Gabriel Argumosa



--
-----------------------------
GRUPO CON CONTENIDOS ADULTOS
http://groups.google.com/group/cosasdivertidas.
 
-----------------------------
Para darte de baja, envía un mensaje a:
cosasdivertidas+unsubscribe@googlegroups.com
 
------------------------------
ALTAS: cosasdivertidas+subscribe@googlegroups.com
Publicar: cosasdivertidas@googlegroups.com
web del grupo: http://www.cosasdivertidas.net/
 
-----------------
ANTISPAM
www.vermiip.es/antispam
-------------------
MODERADORES GOMA4 - L'AMANT
------------------

https://www.facebook.com/pages/Cosas-divertidas/121308407882985
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "cOsAsDiveRTIdAs" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a cosasdivertidas+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada