RPK, 7,62 x 39 mm - Ametralladora ligera, con el cañón más largo y un bípode.
AKM, 7,62 x 39 mm - Una versión simplificada y más liviana del AK-47. Esta versión tiene un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que tiene un cajón de mecanismos más liviano.
AKMS, 7,62 x 39 mm - Versión del AKM con culata plegable.
AKMSU, 7,62 x 39 mm - Versión similar pero acortada del AKM, mide unos 35 cm.
Tipo 56, 7,62 x 39 mm - Versión china del AKM con bayoneta incorporada.
Tipo 58, 7,62 x 39 mm - Versión norcoreana.
IMI Galil, 5,56 x 45 mm OTAN - copia diversos mecanismos de funcionamientos como el pistón accionado por gases, de manufactura israelí al principio; hoy día lo fabrica de suministros militares del gobierno colombiano INDUMIL en sus plantas de microfundición y metalmecánica de Bogotá, en Colombia para la IWI actualmente (antígua IMI)
Puşcă Mitralieră model 1965, 7,62 x 39 mm - Versión rumana de culata plegable.
Puşcă Automată model 1986, 5,45 x 39 mm - Versión rumana de culata plegable.
Rk 62, 7,62 x 39 mm - Versión finlandesa, aunque se asemeja al AK y use el mismo sistema de gases, el cerrojo rotativo y el cargador curvo rayado, se diferencia por usar una culata tubular, el guardamano de plástico tiene hoyos y en la versión de paracaidistas tiene una culata plegable esquelética, que se pliega hacia la derecha del arma, similar a la del FN FAL belga y el IMI Galil israelí.
AK-74, 5,45 x 39 mm
RPK-74 5,45 x 39 mm - Versión ametralladora ligera del anterior, con el mismo calibre.
INSAS, 5,56 x 45 mm OTAN - Versión india
AK-101, 5,56 x 45 mm OTAN.
AK-103, 7,62 x 39 mm.
AK-107/108, 5,56 x 45 mm OTAN.
AK-200
Fusil R4, 5,56 x 45 mm OTAN - Versión sudafricana con culata plegable, similar al Galil.
En 1978, la Unión Soviética inició un proceso de remplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este fusil comenzó a ser exportado a Europa del Este cuando la Unión Soviética se deshizo en 1991, la producción tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras disminuyó drásticamente.
Comercio ilícitoEn 1999, la Fábrica Mecánica de Izhmash adquirió la patente del sistema Kalashnikov, siendo ilegal fabricar cualquier variación de la AK sin el consentimiento de Izhevsk Corp. Sin embargo, esta arma se fabrica en al menos 14 países, y un millón de AK-47 y sus variantes son fabricadas al año ilegalmente alrededor del mundo, estimándose que existen entre 70 y 100 millones de unidades en circulación.
El AK-47 y sus variantes son las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo: la compran tanto gobiernos legítimos como rebeldes, grupos criminales, terroristas y civiles. En algunos países los AK son tan baratos que su precio oscila entre $30 y $125 dólares por arma.
Infuencia cultural
En el contexto de la guerra fría, la Unión Soviética proporcionaba a sus aliados Kalashnikovs de forma masiva, debido a su bajo coste y su gran efectividad. Es por ello que era frecuentemente empleado por los sandinistas en Nicaragua, el Viet Cong en Vietnam, así como numerosas guerrillas revolucionarias en Oriente Medio, Asia y África.
Pesa en el inconsciente colectivo de Occidente tanto en la época de la guerra fría como actualmente asociar el Kalashnikov con sus enemigos. Durante los años 80, la Unión Soviética fue el principal suministrador de armas a los países beligerantes con el bando capitalista, en Oriente Medio a Siria, Libia e Irán. Tras el desequilibrio geopolítico resultante de la caída del comunismo, los AK-47 se han distribuido por todo el mundo por cárteles de la droga y grupos terroristas como los Talibán y Al-Qaeda en Afganistán e Iraq o las guerrillas FARC y Ejército de Liberación Nacional en Colombia. Por estas razones, en Occidente el AK-47 se asocia a la insurgencia o el terrorismo. En cambio, en el Tercer Mundo, el AK-47 se asocia con la revolución o la lucha por la liberación nacional contra una ocupación extranjera, el imperialismo, o el colonialismo.
Debido a esta proliferación de Kalashnikovs, esta arma es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Aparece también en el escudo de Zimbabue y en el escudo de Timor Oriental desde el año 2007, así como en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá y en el escudo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Actualmente, en México el rifle de asalto AK-47 es apodado como "cuerno de chivo" debido a la forma curva de los cargadores. Los cuernos de chivo son una de las armas predilectas de los carteles que se dedican al tráfico de drogas y otros ilícitos. Aparece frecuentemente nombrado en canciones de narcocorrido y hip hop (esencialmente gangsta rap).
AK-47 vs M-16
Aunque productos de diferentes épocas, estas armas son dos íconos de la Guerra Fría, siendo los principales símbolos de los líderes de cada bloque enfrentado. Las comparaciones, entonces, son casi obligadas.
El primer enfrentamiento entre estos fusiles de asalto, y tal vez el más importante, fue la Guerra de Vietnam. En ella algunas ventajas y desventajas se revelaron.
Una de las ventajas del AK-47 era su superior potencia de fuego, en la medida en que los cargadores eran de 30 disparos, y había versiones de 45. En cambio, el M-16 comenzó teniendo cargadores de 20 disparos. Los soldados estadounidenses, al enfrentarse a esta capacidad superior, tuvieron que pedir el diseño de un cargador más grande.
Sin embargo, las dificultades que tenían los cargadores (muelles poco fuertes) siguieron causando problemas por un tiempo.
El AK-47 tenía una ventaja en la selva: era más corto que el M-16. En los intrincados laberintos de ramas y enredaderas, los comunistas tenían menos problemas manejándolo. Y si el modelo estadounidense era más preciso y tenía algo más de alcance efectivo, la doctrina norvietnamita de luchar a muy corta distancia rendía sus frutos, ya que el AK-47 podía ser usado casi como un subfusil.
No es raro, entonces, que el AK-47 quisiera ser usado por los soldados estadounidenses, quienes a veces penaban con fusiles poco confiables. Sin embargo, se les prohibió terminantemente utilizarlo en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo.
Sin embargo, los AK-47 capturados servían mucho en operaciones detrás de las líneas enemigas, llevadas a cabo por fuerzas especiales. Estas lo usaban por su gran confiabilidad, pero también porque confundían al enemigo.
En lo que el M-16 le gana indiscutiblemente al AK es en alcance y precisión. El cartucho usado por el fusil estadounidense tiene menos retroceso, y el cañón más largo y la mayor precisión de sus piezas y diseño permite el disparo semiautomático a gran distancia con una precisión razonable.
Se puede decir que cada arma está concebida de manera diferente, y que los puntos fuertes de una son las debilidades de la otra, sin que haya un perdedor o ganador claro en la comparación.