(cOsAsDiveRTIdAs:232173) A Cristina no la pueden ni ver en Uruguay (politica)
El declive político de la Presidenta Cristina Fernández, no solamente es una cuestión de carácter nacional, resulta que se difundió esta semana una encuesta en el país vecino de Uruguay, donde Cristina Fernández es la mandataria con peor imagen para los uruguayos, según una encuesta en la que incluso los votantes de izquierda mostraron tener una mejor percepción del chileno Sebastián Piñera que de la mandataria. En el marco de un viaje, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, pretende entregarle a Cristina las "llaves de la Ciudad". El próximo martes 27/08, sin embargo desde las redes sociales se organiza un "cacerolazo" en rechazo a la mandataria argentina.
José "Pepe" Mujica, Presidente de Uruguay junto a Cristina Fernández
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El declive político de la Presidenta Cristina Fernández, no solamente es una cuestión de carácter nacional, resulta que se difundió esta semana una encuesta en el país vecino de Uruguay, donde Cristina Fernández es la mandataria con peor imagen para los uruguayos, según una encuesta en la que incluso los votantes de izquierda mostraron tener una mejor percepción del chileno Sebastián Piñera que de la mandataria.
La encuesta se realizó entre el 18/06 y el 18/07 sobre un total de 1.617 personas.
Los encuestados por la consultora Radar del país oriental debían calificar con un puntaje de entre 0 (pésimo) y 10 (excelente) a los presidentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Entre los elegidos de los uruguayos, los promedios más altos fueron alcanzados por Barack Obama (6,0) y la brasileña Dilma Rousseff (5,9), mientras que Cristina Fernández no mostró aceptación y obtuvo el más bajo: 3,1.
Los intermedios fueron el chileno Sebastián Piñera (5,3), el boliviano Evo Morales (5,2), el paraguayo Horacio Cartes (4,4) y el venezolano Nicolás Maduro (4,1).
Radar informó que el 53% de los encuestados otorgó a Cristina Fernández un puntaje de entre 0 y 3 y sólo un 10% la calificó entre 7 y 10. El margen de error de la muestra fue de 2,4%.
Los directores de la consultora dejaron manifiesta su sorpresa tras el bajo resultado que Cristina obtuvo.
"Jamás había visto una calificación promedio tan baja", dijo Alain Mizrahi, director de Radar.
Es que ni siquiera los votantes de izquierda, pertenecientes al Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, también dieron una muy mala calificación a la mandataria argentina, con un promedio de 3,7.
Es que para los encuestados, Rousseff es la mejor (6,3), seguida por Morales (6,0) y Obama (5,5). Incluso el chileno Piñera, que es de derecha, obtuvo en este sector del electorado un puntaje mayor que Cristina (5,2).
Es que las diferentes leyes y controversias que existieron, sobre todo en la política cambiaria influyeron notablemente en la percepción de los uruguayos. La encuesta, además, pedía que calificaran de 0 a 10 a los países involucrados y Argentina obtuvo el promedio más bajo: 4,4. "La imagen de los países está muy influida por la de su gobierno", explicó Mizrahi.
El país con mejor percepción, es decir con el mejor puntaje fue para Brasil (6,4) seguido por Chile y Estados Unidos, ambos con 6,2.
El politólogo Daniel Chasquetti explicó "Los uruguayos y los argentinos somos muy parecidos en términos culturales, pero nuestras políticas son muy diferentes. En Uruguay está instalada la idea de una política republicana, donde el servicio público y la austeridad son valores importantes. Hay excepciones, pero en general en Uruguay nadie entra a la política para enriquecerse. Eso contrasta con muchas cosas que se ven en la política argentina", dijo.
Chasquetti agregó que en Uruguay es frecuente que los adversarios políticos cultiven relaciones de amistad. "En Argentina eso no existe, todo es muy polarizado, muy agresivo y los uruguayos no lo entienden".
La llave de la ciudad (y de la polémica)
El próximo 27/08 Cristina Fernández tiene previsto un viaje a Uruguay, y la intendenta Ana Olivera(Partido Comunista) entregará la "Llave de la Ciudad de Montevideo" a la presidenta Cristina Fernández, en el marco de la inauguración de la planta desulfurizadora de Ancap.
Esto generó el rechazo de miles de uruguayos que tienen previsto manifestarse en contra.
La convocatoria se realiza vía las redes sociales y pretenden ese día repudiar a Cristina Fernández con un cacerolazo.
"Inadaptados Uruguay repudia la entrega de esta llave, que es una genuflexión más , obra de la "operación rodilla" elaborada y puesta en práctica por Almagro".
El comunicado en Facebook, además expresa "Todos los uruguayos debemos repudiar este nuevo gesto de sumisión, frente al "poder arrabalero" porteño que tanto mal nos está haciendo. Llegó el tiempo de los orientales libres".
Jorge Azar Gómez-Ex representante de Uruguay ante la ONU.
De esta manera, Cristina, que se encuentra en su ocaso político no solamente recibe el rechazo por sus políticas en el territorio argentino, sino que también será repudiada en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario