(cOsAsDiveRTIdAs:239517) * Tomar las de Villadiego

* Tomar las de Villadiego
Signifca huir, escapar, echar a correr sin esperar más, poner pies en polvorosa.
Hay quien supone que las de Villadiego alude a las alpargatas de Villadiego, pueblo de Burgos. Según otros el dicho se refiere a las alforjas que se fabricaban en dicha villa, opinión esta última que no cuadra con el significado de huir precipitadamente, pues todo aquel que escapa a toda prisa lo primero que hace es tirarlas.
El dicho antiguo alude no a alpargatas ni a alforjas, sino a calzas, es decir, a lo que hoy llamaríamos calzones.
Donde primero aparece esta expresión es en La Celestina. Allí dice Sempronio a Pármeno: Apercíbete a la primera voz que oyeres a tomar calzas de Villadiego. Y contesta Pármeno: Calzas traigo, y aun borceguíes de esos ligeros que tu dices para mejor huir que otro.
El historiador Luciano Huidrobo, natural de Villadiego, dice que en tiempos de Fernando III se extremaron las persecuciones contra los judíos en Burgos y Toledo, el rey se decidió a procurarles un asilo seguro, confinándolos en una población apropiada por su situación y enclavada en tierras feraces.
Y como precepto real, los judíos llevaban traje distinto de los demás ciudadanos, cuando se veían en peligro abandonaban sus propias ropas y huían para tomar las de Villadiego y acogerse a los privilegios y encomiendas de los que habitaban esta villa.
 
        
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario